La Carcel de Stanford

Para terminar con la serie sobre experimentos psicologicos que pondrian los pelos de punta si se atrevieran a repetirlos, tenemos el experimento de la carcel de Stanford. Iba a terminar con el experimento Milgram, pero dado que Philip Zimbardo, el cacumen de este experimento, era amigo de Milgram y por haberse llevado a cabo aquel antes, explico este ahora.
En 1971 la Armada de los USA subvencionó este experimento para averiguar por que cuando tienes un grupo de hombres recluido con otro grupo bajo su autoridad (como en un barco o submarino, o en una carcel) se producen altercados.
Aqui no hubo trampa ni carton. Zimbardo puso un anuncio en el periodico local para reclutar a jovenes que participaran en una "simulacion de prision" por unos 60 euros diarios. De los 70 aspirantes que respondieron al anuncio se selecciono a los 24 mas sanos y aleatoriamente se dividio el grupo en dos mitades: prisioneros y guardias. Despues del experimento algunos participantes dirian que el papel de guardia se asigno a los mas corpulentos, aunque no habia diferencias fisicas sustanciales entre unos y otros.
La prision se recreo en uno de los sotanos de la universidad de Stanford, donde Zimbardo trabajaba. Él mismo supervisaria el experimento como "superintendente" y un investigador auxiliar seria el alcaide.
A los guardias se les equipó con uniformes caqui de corte militar, porras y gafas de espejo inspiradas en La leyenda del indomable (1967) y se les organizo en turnos con tiempo libre que podrian pasar en sus casas.
A los prisioneros, por el contrario, se les dijo que esperaran en sus casas a que les visitaran y se les imputo por robo a mano armada con la colaboracion de la policia, pasaron por el proceso completo de detencion, identificacion, toma de huellas y traslado a la supuesta prision donde fueron inspeccionados y se les entregaron sus nuevas personalidades.

A los guardias se les reunio para darle las directrices del experimento, se les prohibio utilizar la violencia fisica y se les comunicaron los siguientes parametros
Podéis producir que los prisioneros sientan aburrimiento, miedo hasta cierto punto, podéis crear una noción de arbitrariedad y de que su vida está totalmente controlada por nosotros, por el sistema, vosotros, yo, y de que no tendrán privacidad... Vamos a despojarlos de su individualidad de varias formas. En general, todo esto conduce a un sentimiento de impotencia. Es decir, en esta situación tendremos todo el poder y ellos no tendrán ninguno
 A los prisioneros les vistieron unicamente con batas de muselina y sandalias con tacon de goma que les obligaban a adoptar una postura nada familiar, se les pusieron medias en la cabeza para simular que iban rapados y se les pusa una cadenita alrededor de los tobillos como recordatorio de cual era su papel.

El primer dia fue anodino, todos eran conscientes de que era un experimento y de que todo era falso.
El segundo dia hubo una revuelta que fue sofocada por los guardias usando extintores sin la supervision del equipo investigador. Incluso hubo guardias que hicieron horas extra voluntarias para sofocar la rebelion.

El tercer dia se separo a los convictos supuestamente entre celdas "buenas" y celdas" malas" para sembrar el desconcierto y evitar la colaboracion entre los internos. Esa tactica funciono, como lo habia hecho en carceles autenticas donde se habia usado con anterioridad.
A partir de aquel momento los guardias empezaron a un control ferreo sobre los reclusos. El derecho a ir al servicio se convirtio en un privilegio que con frecuencia era denegado. Se convirtieron los recuentos en muestras de fuerza donde los presos eran castigados con ejercicios fisicos y se les humillaba. El castigo ante la rebeldia era quitar el colchon de la celda de los "malos" y obligarles a dormir desnudos en el suelo de hormigon.
El cuarto dia, ante un rumor de plan de fuga, los guardias y el propio Zimbardo intentaron trasladar el experimento a una carcel real proxima a la universidad. Cuando las autoridades se negaron, Zimbardo recuerda haber experimentado frustracion y enfado. El propio director del experimento estaba tan metido que la cosa se salio de madre.
Por las noches, cuando creian que las camaras estaban apagadas, muchos guardias despertaban subitamente a los reclusos para un recuento nocturno y desarrollaron comportamientos sadicos genuinos.
Por otro lado los prisioneros habian internalizado su papel hasta tal punto que cuando Zimbardo empezó a ofrecerles la libertad condicional a cambio de toda su paga, muchos aceptaron, pero cuando su apelacion resultaba "desestimada" continuaban con el experimento.
No era una situacion de la que no podian salir, estaban alli voluntariamente, pero su papel era de preso y se comportaban como presos.
Finalmente al final del quinto dia de experimento, una estudiante de posgrado que iba a realizar entrevistas a los presos, se horrizo tanto de la falta de higiene y brutalidad del experimento que aqmenazo con alzar una queja formal al rectorado. Zimbardo suspendió el experimento y se percato que de las mas de 50 personas externas que estaban al corriente del experimento, ella fue la unica que cuestiono su moralidad.
Tiempo despues de finalizado el experimento, algunos guardias confesaron que se comportaban como se esperaria que se comportaran los guardias de prision.
  • La Frase de Hoy: Todos nacemos locos. Algunos continúan así siempre. Samuel Beckett
  • Para el que no lo Sepa: Al respecto de la frase de hoy, existe el llamado experimento Rosenhan, en el que entre 1968 y 1972 tres mujeres y ocho hombres fueron enviados a 41 hospitales psiquiatricos de Estados Unidos fingiendo tener alucinaciones auditivas. En todos los casos fueron admitidos y diagnosticados con esquizofrenias varias. Una vez internados, los falsos pacientes, a pesar de comportarse con normalidad,  no fueron dados de alta hasta que reconocieron sufrir sintomas que no tenian y seguir un tratamiento a base de antipsicoticos. Cuando consiguieron salir (algunos hasta meses despues), todos fueron etiquetados como pacientes con "esquizofrenia en remision" dando la vision de que la enfermedad mental es una situacion permanente e incurable. A pesar de que ninguno de los falsos pacientes fue identificado como tal por ningun miebro del personal, muchos de los pacientes reales si lo hicieron, sobretodo porque los investigadores tenian instrucciones de tomar notas para el experimento y lo hacian abiertamente. Esto fue considerado patologico por los miembros de uno de los hospitales. Meses despues de que se hicieran publicos los resultados, un hospital psiquiatrico se puso en contacto con Rosenhan y le desafio a que enviara pacientes a su hospital, identificando como tales a 41 de los 193 admitidos en los ultimos 3 meses. Rosenhan no mandó a nadie a ese hospital, solo dijo que lo haria en breve.

No hay comentarios: