An animal

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/93/Stellarium_0.10.1_-_Constellation_art_-_English.png
Siguiendo con el cielo nocturno es impresionante la cantidad de animales que estan representados en las estrellas.
Carnero, toro, cangrejo, leon (mayor y menor), escorpion, cabra acuatica, aguila, perros (de caza, mayor y menor), cuervo, ballena, cisne, delfin, dragon, caballo, hidra, liebre, lobo, pegaso, pez (gemelos, espada, austral, volador), serpiente, osa (mayor y menor), ave del paraiso, camaleon, grulla, mosca (antes abeja), fenix, tucan, unicornio, jirafa, lagarto, lince, zorra... y eso solo en la cultura occidental. Si nos vamos a la brasileña encontramos al emu y en la china tenemos tigres y tortugas.

Sin embargo, a pesar de que la mayoria de las 48 constelaciones que Ptolomeo presentó en su Almagesto, y que han sobrevivido hasta los tratados actuales, vienen de la astronomia babilonia (Mul-Apin) hay un animal que ha dejado de estar en el cielo: La Golondrina

A lo largo de la historia la golondrina aparece en multitud de mitos y culturas. Desde los chinos e indues que otorgan a este ave la tarea de empollar el huevo del mundo, hasta los irlandeses que la usan de mensajeros de los duendes (a quienes puedes llamar atando una flor a la pata de una golondrina). Incluso en la biblia Noé liberó a tres pajaros para averiguar si se habia terminado el diluvio, un cuervo, una golondrina y una paloma. Como solo fue la paloma la que regresó con una rama de olivo en el pico, fue la que se coronó y el resto fueron ignorados. Curiosamente al menos en tres culturas en las que esta presente el mito del diluvio universal, la golondrina juega un papel relevante.

Los romanos las tenian como simbolo de fertilidad (por hacer dos nidadas anuales), de fidelidad (por anidar en el mismo sitio año tras año)  y de clarividencia, ya que según Plinio el Viejo, sus polluelos nacen ciegos y son capaces de devolverles la vista alimentandolos con Celidonia, una planta de la familia de la amapola.

Los babilonios la pusieron en el cielo porque durante la lucha titanica de Marduk contra el demonio/dragon/monstruo Tiamat, una bandada de golondrinas arrojó una red sobre la bestia, permitiendo a Marduk lanzar una flecha que le entró por la boca, perforandole el estomago.
  • La Frase de Hoy
  • Volverán las oscuras golondrinas
  • en tu balcón sus nidos a colgar,
  • y, otra vez, con el ala a sus cristales
  • jugando llamarán;
  • pero aquéllas que el vuelo refrenaban
  • tu hermosura y mi dicha al contemplar,
  • aquéllas que aprendieron nuestros nombres...
  • ésas... ¡no volverán!
      • G.A Becquer.
  • Para el que no lo Sepa:  Tiamat ha sido reciclado de la mitologia babilonica como la Diosa Dragón en el universo D&D, llegando incluso a formar parte de la serie de dibujos. Aunque en la serie en vez de maligno es totalmente neutral, dando de palos tanto a los protagonistas como al malo, Venger.
http://us-p.vclart.net/vcl/Artists/Kategod/tiamatcolor.jpg

3 comentarios:

Logabe dijo...

"...que ha dejado de estar en el cielo...", ¿ha estado en algún momento? ¿Por qué dejó de estarlo?

Es leer el primer párrafo y pensar que haces publicidad de tarifas de Orange.

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Los sumerios tenian constelacion de la golondrina, luego la cola se utilizo como parte de Piscis y por tanto no entró en el Alamagesto de Ptolomeo.

Amatista dijo...

Es que nos lían con las constelaciones... que si pongo, que si quito... ahora le quito un trozo a una y se la doy a otra.... como si ya fuera fácil de por si recordarlas todas! ^^

A ver si algún día en el pueblo, en veranito conseguimos hacer que funcione el telescopio. Me molaría.