Comando Voy

En la anterior entrada cierro el post con un "Going Commando" bajo la foto de un regimiento de escoceses a la carga en la Primera Guerra Mundial.
Actualmente la expresion "ir de comando" se suele emplear para referirse a alguien que no lleva ropa interior. Existen muchas teorias acerca del origen de la expresion.
Una dice que, durante la antigüedad, no se llevaba nada bajo el kilt y especialmente en las unidades militares no se usaba ropa interior para evitar rozaduras. En la Primera Guerra Mundial, con el uso de agentes quimicos (gas mostaza y demas), se retiraron los kilts de los campos de batalla al dejar mas piel expuesta, pero quedo la expresion vinculada a la de "verdadero escoces" según la cual el kilt se lleva con todo al aire.

Dudo mucho que la expresion se acuñara durante la Gran Guerra. Principalmente por que por aquel entonces aun no existian los comandos. Cierto que por aquellas fechas el teniente coronel Thomas Edward Lawrence (el famoso Lawrence de Arabia) llevó a cabo varias operaciones tras las lineas enemigas del tipo que luego realizarian los comandos, pero era principalmente usando partisanos contra las fuerzas de ocupacion otomanas.

Otra teoria dice que "vas de comando" porque tus aquellos van "sin apoyo ni cobertura"

De todas formas existen varias expresiones semejantes como hacer algo "a calzón quitado" cuando se hace sin tapujos y "dandolo todo" o "a carajo sacado" cuando se hace con prisas, que puede derivar de esas ocasiones en las que las prisas impiden cerrarse la bragueta.
  • La Frase de Hoy: Tanto si el cantaro da en la piedra como la piedra en el cantaro, mal para el cantaro. Refran
  • Para el que no lo Sepa: No hay que confundir el dicho "verdadero escoces" que explico aqui con la de "ningun verdarero escoces" que se trata de una falacia logica. Se usa como falso silogismo en la forma
    - "ningun X hace Y"
    -" Z es X y hace Y"
    ergo
    -"Z no es un "verdadero" X"
    Es una falacia porque la definicion de X debe incluir cualquier caracteristica de un "verdadero X". Si se añaden o cambian caracteristicas realmente estas creando otra categoria distinta quedando.
    -"ningun X hace Y"
    -"Z es X y hace Y"
    ergo
    -"Z no es W".
    Fue planteada por el filosofo britanico Antony Flew y ejemplificada con escoceses. Algo de inquina habria.

No hay comentarios: