A la Turca


Una de las cosas típicas de Viena es su cultura musical. Hasta tal punto que muchos grandes genios de la musica clásica hicieron de esta ciudad su santuario. Schubert, Strauss, Schönberg, Beethoven y sobre todo Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart (a.k.a Amadeus). Mozart compuso un cojon y medio de obras, no se sabe con certeza cuantas porque aun siguen apareciendo trozos y es dificil saber cuales son de verdad suyas y cuales quieren colar, aparte de que no todas han llegado a nuestros tiempos. Y fué precisamente un Mozart (aunque no de los que iban vestidos con la tapiceria del sofa) quien nos asaltó en st Stephanplatz para vendernos entradas a un concierto de música clásica con un repertorio de obras de Mozart y Strauss. Al principio pensé que se trataba de un timo para turistas, pero era Viena y finalmente hubo concierto. La verdad es que estuvo muy bien. Tocaron muchas piezas reconocibles como el Bello Danubio Azul, Sangre Vienesa, la Marcha Radetzky, asi como la Pequeña Serenata Nocturna, la Flauta Magica, las Bodas de Figaro y la obra que apasionó a mi esposa por la destreza del pianista; la llamada Marcha Turca del amigo Amadeus.
El rondo alla turca fue la muestra de una época donde la música turca hacia furor en Europa.
Concretamente es un allegretto perteneciente a la Sonata nº 11 para piano, de Mozart, correspondiente al tercer movimiento.
El termino allegretto tan solo hace referencia a la velocidad con la que se debe interpretar la pieza, desde el largo al presto pasando por adagio, andante y allegro. El allegretto seria un tempo intermedio entre la maraña de ellos que hay en música cubriendo todo el espectro de pulsaciones por minuto. Grosso modo seria asi: Larghissimo (menos de 20 ppm), Largo (20 ppm), Lento moderato, Lento (40 a 60 ppm), Grave (≈40 ppm), Larghetto (60 a 66 ppm), Adagio (66 a 76 ppm), Adagietto (70 a 80 ppm), Tranquillo, Tranquillamente, Andante (76 a 108 ppm), Andante moderato, Andantino, Moderato espressivo, Moderato (80 a 108 ppm), Allegretto grazioso, Allegretto, Allegro moderato, Allegro (110 a 168 ppm), Vivace, Vivo, Allegrissimo, Presto (168 a 200 ppm), Vivacissimo, Vivacissimamente y Prestissimo (más de 200 ppm). Por si esto fuera poco hay una coleccion de palabros que son incluso mas especificos como sostenutto (sostenido), morendo (muriendo), non tropo (no demasiado) o assai (casi, mas o menos).
  • La Frase de Hoy: En una ópera, la poesía, por fuerza, ha de ser hija obediente de la música. Mozart en una carta para su padre.
  • Para el que no lo Sepa: La directora de la orquesta "Royal Vienna Orchestra" era ademas una de las violinistas y dirigia al metodo Strauss, es decir, dirigiendo con el arco del violin y el cuerpo mientras toca.

Condesa Valentina Allegro (vivace ma non tropo) de la Fontaine, Agente de SHIELD

1 comentario:

Amatista dijo...

Que grandes eran los del concierto de Viena, ojalá tengamos ocasión de volver a ir y poderles ver de nuevo