Boh, en guardia!


A raiz de jugar al Warriors Orochi 2 (a.k.a "el de matar chinos") con mi cuñaaaaaaaaaao nos surgió la duda sobre si uno de los personajes fue ronin despues o en lugar del servicio militar.
El personaje en cuestion es Shinmen Musashi No Kami Fujiwara No Genshin. Musashi nació de una familia noble pero a los 7 años se convirtió en huerfano y se fue a vivir con su tio materno, un monje guerrero. Éste le enseño a combatir, lo cual en un momento en que Japón se encontraba en un periodo de guerras internas y los shoguns pujaban por la soberania (hasta su muerte en 1573 Oda Nobunaga habia intentado unificar el país, pero fue traicionado por uno de sus generales y Toyotomi Hideyoshi continuo con la tarea que completó en 1590. No obstante a su muerte, en 1598, el pais se dividió entre los partidarios de su hijo Hideyori y los valedores del shogun mas poderoso del momento, Tokugawa Ieyasu).

Con solo 13 años se tiene registro de un combate entre Musashi y un guerrero adulto de nombre Arima Kigei. El chaval le tiró al suelo y le abrio la cabeza con un palo antes de que pudiera levantarse. De nada le sirvio a Kigei llevar armas de acero al duelo contra un niño armado con un bokken (espada de madera usada para entrenamientos). Luego, a los 16, derrotó a otro samurai de nombre Tadashima Akiyama y a los 21 se mudó a Kyoto para desafiar y asesinar a los tres cabecillas de la familia Yoshioka a quienes tenia ganas desde que un Yoshioka venciera a Munisai, padre de Musashi. Tras esto, se alisto en el ejercito de Ashikaga Yoshitaka para luchar en favor de Hideyori y combatió en la batalla de Sekigahara (21 de octubre de 1600) donde las fuerzas de Ishida Mitsunari fueron diezmadas y el propio Mitsunari acabo muerto, dejando via libre para que Tokugawa instaurara el shogunato.

Musashi sobrevivio a la batalla de 3 dias y a la subsiguiente caza de supervivientes por parte de las fuerzas vencedoras. Se hizo vagabundo, abandonando su apelido y adoptando el nombre de su region de nacimiento Miyamoto, y viajo por Japón perfeccionando su arte armado la mayor parte del tiempo con un par de bokkens de madera. A los 30 años de edad, siendo invencible, dejo de combatir tras haber celebrado mas de 60 duelos y no haber perdido ninguno (dejando aparte los combates contra bandoleros y demás broza que se encontraba por el camino).
Para entonces ya era una leyenda viviente y se escribian canciones sobre él, poemas y se contaban historias. Cada vez que alguien veia a un harapiento (ya que, según cuentan, no se bañaba para evitar ser sorprendido desarmado) en una taberna armado con dos espadas de madera, los rumores empezaban a correr.

Pero siendo ya maestro espadachin, no era el combate lo que buscaba. Como escribio a los 60 años en su famoso libro de los cinco anillos, trató de ser maestro de todo y se dedico a pintar, tallar, fabricar empuñaduras de orfebreria para katanas (tsubas), trabajar el metal, dominar la caligrafia.... Fue poeta y escritor aunque la unica obra literaria que se conserva es el Go Rin No Sho. El Libro de los Cinco Anillos.
Del libro en sí da para hablar muchisino, pues es una "guia" del camino del guerrero que al igual que El Arte de la Guerra, ha sido durante muchos años usado como tratado de estrategia y aplicado a cualquier tema que implique conflicto entre varias partes.
A los 62 años en 1645, poco despues de enviar a su hijo adoptivo el manuscrito, Miyamoto Musashi murió en su retiro de las cuevas Reigando en Kumamoto. Llegar a los 62 años siendo un broncas tiene merito, llegar a esa edad en el siglo XVI tiene aún más.

  • La Frase de Hoy: Hablando de forma general, existen cuatro formas de vida: la forma de vida del caballero, la del campesino, la del artesano y la del comerciante. Miyamoto Musashi, Libro de los Cinco Anillos.
  • Para el que no lo Sepa: Así como Sun Tzu da una vision ideal de la estrategia en El Arte de la Guerra, Musashi tiene una vision mas concreta y táctica, aconsejando incluso saltarse las normas y endiñar un puñetazo al contrincante si tienes ocasion y eso lleva a la victoria.



Niten Ichi Ryu
La Escuela de los Dos Cielos

1 comentario:

Amatista dijo...

Menos en la faceta final de artista, me recuerda a Kenshin XD.

Me da a mi que va a haber un "hombre-leyenda" tipo en japón que luego usan de plantilla para los demás XD