Caballeros de Cerveza


Cuando esta señorita entró en su despacho, el detective Sam Spade no sabia que en lugar de buscar a su hermana tendria que seguirle el rastro a un fabuloso tesoro en la forma de una estatuilla del Halcón Maltes. En la pelicula de 1941 Spade fue encarnado por Bogart, quedando su figura ineludiblemente vinculada al personaje creado por Dassiel Hammet. Gracias a esta interpretacion Spade se convirtió en el arquetipo de investigador privado que inundó la novela negra de mediados de siglo (y que aun tiene reminiscencias en personajes como John Constantine u otros tipos duros de ficcion). Paradojicamente aparte de en "El halcón maltés" Spade solo aparece en otros tres cuentos: "Un hombre llamado Spade", "Muchos han vivido" y "Solo te pueden colgar una vez", todos de 1932 recopilados en el volumen "Un hombre llamado Spade y otros cuentos" de 1944.

Pero ¿Qué es el halcón maltes? Según la pelicula era una estatuilla de un halcón decorado con piedras preciosas que los templarios le habian regalado al emperador Carlos V. En realidad, el halcón maltes existe, pero es mas fiero de como lo pintan.

En 1084 unos mercaderes fundaron un hospital en Jerusalem para la atencion de los peregrinos en tierra santa. Cuando el Papa les dió el visto bueno se erigieron en una orden religiosa en honor de San Juan. Posteriormente, bajo el mandato de Raimond du Puy, con tanto infiel tocando las narices, incluyeron las competencias militares a su chiringuito y seleccionaron a los caballeros mas piadosos para formar una especie de guardia de corps. Este fue el nucleo de lo que se conoceria como Orden Hospitalaria. Para 1113 la Orden ya estaba completa y tenia sus competencias delimitadas. En 1142 se mudaron al Krak de los Caballeros, en Siria, desde donde podian controlar mejor los movimientos musulmanes. A partir de ahi fueron cuesta abajo. En 1187, con la conquista de Jerusalem por parte de Saladino, se fueron a San Juan de Acre, de donde les echaron en 1291. Echaron patas a Chipre pero les desalojaron de alli en 1309 pasando a llamarse Caballeros de Rodas. Como en 1312 Felipe I de Francia y el Papa Clemente V se cepillaron a los templarios (así, como Orden) sus bienes pasaron a engrosar el talonario de los Hospitalarios, momento en que los ojos les hicieron chiribitas y la sorberbia les cegó. Tenian posesiones, derechos sobre tierras y una flota privada, asi que se dedicaron a actuar como corsarios en el mediterraneo llegando incluso a atacar a naves cristianas que les miraban feo, tratar con esclavos e, incluso, acuñar monedas con la efigie de los Grandes Maestres de la Orden. Pero todo esto acabó cuando en 1522 llegó Soliman el Magnifico, sitió Rodas y expulsó a los hospitalarios de la isla. Sin lugar a donde ir, los Rodanos volvieron sus ojos al Imperio y el Rey Carlos I de aqui y V de Alemania les alquiló Tripoli (a condicion de no intervenir en guerras entre naciones cristianas) y las islas de Malta, Gozo y Comino (para mantener el Mediterraneo a salvo del avance Otomano).
Así los Hospitalarios pasaron a llamarse Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta y pagaban un tributo anual de un halcón (de verdad), perfectamente entrenado para la cetreria, al Rey para sus cacerias. Desde entonces los Caballeros de Malta se han erigido casi en una nacion soberana, teniendo embajadas en multitud de paises y participando en la ONU como observador. El Gran Maestre de la Orden es considerado Jefe de estado y Cardenal de la Iglesia (¿como que de cual? coño, de LA Iglesia).
Cabe decir que los Caballeros de Malta ya no estan en malta, ya que fueron expulsados por Napoleon en 1798. Actualmente su sede se encuentra en Roma, al ladito de la Plaza de España (curiosamente el Street view de google cubre toda la zona excepto los alrededores de la sede).

Escudo de la Orden de Malta con la cruz de San Juan de 8 puntas, por las 8 bienaventuranzas.
  • La Frase de Hoy: ¿De que está hecho? De el material del que estan hechos los sueños. Sam Spade, El Halcón Maltes.
  • Para el que no lo Sepa: Los voluntarios de la Orden de Malta que trabajan en acciones humanitarias son llamados Maltesers, como los bombones rellenos de malta y el bichón maltés, una raza de perro. Ademas, la malta no es solo un tipo de cereal, sino un proceso en el que se germina la semilla y se seca rapidamente despues. Dado que la cebada es el cereal mas usado para maltear es muy conocida la cerveza de malta (de malta de cebada, que no de Malta).



¿Hospitalario, yo? ehmm si,
te voy a llevar al hospital...

3 comentarios:

Amatista dijo...

Realmente participan en la ONU? Pero cómo el pais de Malta o como los Caballeros de Malta?? (si es lo segundo quiero que también participen los caballeros del zodiaco....XD)

Muy interesante peque, me gusta cuando pones cosas de estas ^^

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

La Orden de Malta tiene reconocimiento por parte de la ONU como "miembro en pie de igualdad de la comunidad internacional por parte de 64 Estados Miembros de las Naciones Unidas". Tendria un status semejante a la Cruz Roja. Desde que abandonaron Malta tienen tanto que ver con el pais de Malta como con Rodas, sin embargo se han quedado con el nombre. Además se especifica que los miembros de la Orden seguiran siendo ciudadanos de sus paises de origen y que ser miembro es un "honor supranacional suplementario".
Si quieres hablo algun dia de la Orden "desde dentro" con su estructura, rangos, tradiciones y esas cosas. ;)

Amatista dijo...

Valep, está curioso