MacGuffin vs RedHerring


Quien haya visto el especial de Nochevieja de Jose Mota habra reparado en que el protagonista era el Agente MacGuffin. Todo el especial era un enorme guiño a la obra de Hitchcock, por lo que es lógico que los nombres tambien.
Muchas de las obras de Hitchcock se valen de recursos argumentales para guiar la historia. Entre ellos, los mas destacables serian el MacGuffin y el Red Herring.
El MacGuffin es un elemento que da juego en la trama y que en muchas ocasiones es el desencadenante del conflicto. Puede ser cualquier cosa y ahi es donde radica su encanto. Un MacGuffin es algo que hace moverse a los personajes pero no influye per se en la trama. El ejemplo mas manido de MacGuffin es el microfilm de las peliculas de espias. No sabemos que tiene el microfilm ni nos importa, porque toda la trama se centra en conseguirlo. La propia expresion la acuño Hitchcock basandose en el dialogo de una obra de Music-hall.
Van dos hombres en un tren y uno de ellos le dice al otro "¿Qué es ese paquete que hay en el maletero sobre su cabeza?". El otro contesta: "Ah, eso es un McGuffin". El primero insiste: "¿Qué es un McGuffin?", y su compañero de viaje le responde "Un MacGuffin es un aparato para cazar leones en las Tierras Altas escocesas". "Pero si en Escocia no hay leones", le espeta el primer hombre. "Entonces eso de ahí no es un MacGuffin", le responde el otro.
Por lo tanto un MacGuffin es nada en absoluto. Paradojicamente el publico tiende a recordar el MacGuffin mas de lo que deberia, como ocurre en Pulp Fiction, donde el contenido del maletin que los protagonistas recuperan lleva a teorias descabelladas. Daba la casualidad de que a Ving Rhames, interprete del mafioso Marcelus Wallace, propietario del maletin, le habian hecho un pequeño corte en la nuca durante el maquillaje. Sencillamente le pusieron una tirita y a correr. Con lo que Tarantino no contó es que eso, sumado a que la combinacion del maletin fuera 666 y el resplandor dorado que salia del maletin llevaria a pensar que el contenido se trataba del alma del mafioso, que en algunas culturas se podia extraer haciendo una incision en la cabeza. La historia ha dado muchas vueltas por internet hasta ser desmentida como algo involuntario por el director.

Por otro lado tenemos el Red Herring (arenque ahumado) que lejos de ser irrelevante para la trama, dirige la atencion del espectador a una posible solucion que es incorrecta. Los Red Herrings son pistas falsas que propician que el giro final del argumento resulte sorprendente.
Algunos de los Red Herrings mas famosos pueden ser... jejejeje no, no voy a revelarlos y spoilerear las cosas :P

Por ultimo, tambien existe "la pistola de Chejov" que es como se llama al recurso de introducir algo al pincipio de la trama que tendra relevancia mas adelante, e incluso al final. Viene derivado de una frase del mismo Chejov que dice "Nunca pongas un rifle cargado en escena si no tienes intencion de usarlo" y es un recurso que usó el mismo en su novela Tio Vania. Lamentablemente esto ha sido usado muchas veces como mezcla de Red Hering y Deus ex machina cuando el heroe encuentra algo que habia olvidado y salva la situacion (como el anillo en el bolsillo de Bilbo Bolson durante su encuentro con Gollum).

  • La Frase de Hoy: Cuando un actor me viene diciendo que quiere discutir su personaje, yo le digo: "Está en el guión". Si él me dice: "pero, ¿cuál es mi motivación?", yo le digo: "tu sueldo". Alfred Hitchcock.
  • Para el que no lo Sepa: El recurso literario mas usado con diferencia es el denominado Cliffhanger, que consiste en dejar una situacion inacabada para aumentar la tension. Cliffhanger significa "colgar de un acantilado" y representa la tipica escena del protagonista colgando sobre el vacio a punto de caer.



Referencias cruzadas.

No hay comentarios: