Red Handed


Red-Handed es un termino anglosajon que se usa cuando alguien es pillado in fraganti.
En los tiempos antiguos, alla por el siglo XI, en Inglaterra, el rey Guillermo el Bastardo (aka el Conquistador), estableció la llamada "Forest Law" o Ley forestal que actuaba al margen de la "Common Law" y, obviamente, se aplicaba en el ambito de los bosques reales.
En dicha ley se contemplaban cuatro tipos de delitos u "ofensas" que suponian la muerte o mutilacion en funcion de su gravedad. Basicamente habia dos categorias
- Ofensas contra la vegetacion, que incluian purpresture (construccion de edificios o estructuras dentro de los limites del bosque), assartion (limpieza de zonas forestales para cultivar) y turbary (la recogida de leña, aunque mas adelante se permitió que un leñador conservara la leña que pudiera acarrear si se encontraba a mas de un "tiro de hacha" de donde la habia cortado cuando llegara el guardabosques)
- Ofensas contra la caza, que basicamente se reducian a que estaba prohibido portar armas o elementos para "el juego de la caza".
Los animales del bosque venian divididos en tres grupos , a saber, de Juego (chase), de Persecucion (chase) y de Veda (warren). Tanto los animales de Persecucion (martas, hurones, zorros y garduñas), como de Veda ( conejo, faisan o perdíz) eran los permitidos a ciertos nobles como piezas de caza, reservados solo para ellos a cambio de un tributo. Los de Juego (ciervo, corzo, jabalí, liebre y lobo) sin embargo, era competencia exclusiva del rey. Ya entonces se bautizo a los furtivos como "blood hands" y se acuño el termino red-handed para los sorprendidos en el acto de cazar ciervos reales, pasando la frase al lexico popular para designar a alguien a quien han pillado de marron.

A pesar de lo que pueda parecer, la susodicha frase "pillar de marron" no tiene que ver con "comerse el marrón" aunque pueden estar relacionadas en un englobe mas general. Así como "comerse un marron" deviene de a quien le tocaba zamparse el paquete de hachis de contrabando ante la llegada de la policia, "pillar a alguien de marron" surge en los años 80, cuando la Policia Nacional acababa de dejar de ser Policia Armada y no habia empezado a ser el Cuerpo Nacional de Policia. Acababan de dejar de ser "Grises" y aun no habian empezado a ser "Azules". Iban de marron. Así cuando a un policia encubierto o infiltrado le sorprendian en el cumplimiento de sus funciones "le pillaban de marron". Tambien se suele decir que a alguien "le han pillado con las manos en la masa".

Tradicionalmente, en Gales, los prometidos regalaban a los padres de sus novias unas cucharas de madera labrada conocidas como "lovespoon" (cuchara del amor). La mayoria de la gente sostiene que eran una prueba de que el chaval tenia habilidad suficiente como para ganarse la vida. Los peor pensados se refieren a que asi el suegro sabria donde tiene las manos el prometido antes de la boda.


Al principio, como eran los marinos los que tenian mas tiempo para tallar, se empleaban timones y anclas como simbolos (no hay muchos lobos ni árboles que tomar de modelo en alta mar), aunque posteriormente se asigno a cada simbolo un significado de prosperidad, como pueden ser:
CAMPANA Boda, aniversario o "Juntos en armonia"
BOLAS EN CAJA Amor seguro o numero de hijos (numero de bolas)
PAJAROS Aves del amor o "volemos juntos"
CADENAS Juntos para siempre o numero de hijos (numero de eslabones)
CRUZ Deseo de bendicion divina
DIAMANTE Riqueza y buena fortuna
CORAZON Amor
HERRADURA Buena suerte
CANDADO/LLAVE/CERRADURA Seguridad o "Te protegeré"
NUDO Amor eterno o "Juntos para siempre"
TRENZADO Dos convertidos en uno
DRAGON Proteccion o simbolo de Gales
RUEDA Apoyo al ser amado
HOJAS Amor creciente
ANILLO Juntos para siempre
ARPA Simbolo tradicional galés
FLORES Cariño
NARCISO Flor nacional y simbolo de afecto
ANCLA Seguridad y deseo de afianzarse.
¿Y todo esto a que viene? a que como soy un negado para las manualidades y no se tallar, me estoy construyendo un mundo a base de recortar carton para emular una suerte de Heroscape para pobres. Ya tengo las manos rojas de recortar.

  • La Frase de Hoy: Quien quiera ser lider tiene que ser puente. Probervio galés.
  • Para el que no lo Sepa: El "bosque" estaba definido en la ley forestal por la parte de tierra que el rey habia "aboscado" independientemente de si tenia árboles u otro tipo de vegetación. Una zona aboscada pasaba inmediatemente a considerarse bosque y se aplicaba la legislacion forestal. Esto provocó quejas por parte de la gente que se encontro de la noche a la mañana sin poder cultivar tierras que "casualmente" lindaban con el bosque. Posteriormente se permitio el cultivo en el lindero del bosque manteniendo la caza prohibida. Tambien se permitió el uso de mastines como proteccion de los granjeros, pero se les quitaban las zarpas delanteras para que no pudieran ser usados de sabuesos.

Me llamo Forest... Forest Law!!

No hay comentarios: