Los segundos seran los primeros


Muchas veces el exito o el fracaso estan separados por pequeños detalles. Pero cuando los pequeños detalles son muchos, una error de calculo se puede convertir en una catastrofe. Si no que se lo digan al capitan de la Marina Real Britanica Robert Falcon Scott, muerto en 1912 cuando volvia del Polo Sur.
Originalmente Scott tenia la intencion de organizar una expedicion cientifica al Polo Sur y tratar de llegar al Polo mismo en nombre de Gran Bretaña. Cuando Roald Amundsen, que habia tomado un barco hacia el norte, se entero de que Robert Peary habia llegado al Polo Norte, decidio ser el primero en llegar al Polo Sur. Cambio de rumbo y le mando un telegrama a Scott diciendo "Me permito avisarle de que el Fram se dirige al Antartico-- Amundsen". Cuando al britanico leyó esto, le entraron las prisas, y asi le fue.
Amundsen llego a la antartida el 14 de Enero de 1911, salio hacia el Polo Sur el 19 de Octubre de 1911 a donde llego el 14 de Diciembre y de vuelta al campamento base en Framheim el 25 de Enero del año siguiente despues de pasar 3 dias en el Polo. Tardaron 97 dias en ir y volver.

Sin embargo Scott... Con Scott hay una historia...
La expedicion de Scott puso su campamento base 96km mas lejos del polo que Amundsen, uso caballos mongoles en lugar de perros, ya que podian acarrear mas peso, y añadió trineos motorizados además de los tradicionales. No obstante, los caballos comian mas que los perros y su alimento tenian que traerlo desde inglaterra. Los perros podian cazar focas en incluso comerse a los perros muertos (Amundsen sacrifico unos cuantos animales y los reservo para el viaje de vuelta). Además como los caballos sudaban, el sudor se les congelaba en la piel y la mayoria murieron en el viaje de ida. Los trineos motorizados fueron buena idea, pero no lo fue dejar al mecanico en el campamento base. Cuando los trineos se estropearon en torno al 1 de noviembre, Scott se encontro con que sus hombres tuvieron que transportar a cuestas los mas de 300kg de material y provisiones.
El plan de Scott incluia una retirada escalonada según se fueran alcanzando distintas latitudes. De esta forma el equipo inicial de 16 hombres se fue dividiendo en grupos de 4 quedando unicamente un grupo que se dirigia al Polo. Pero de nuevo, la sorprendente estrategia de Scott complico las cosas, ya que en el ultimo momento eligio que el grupo final fuera de 5 hombres, con lo que las raciones previstas resultaban insuficientes. El 17 de Enero de 1912, el exhausto grupo formado por el propio Scott, Edward Adrian Wilson, Lawrence Oates, Henry Robertson Bowers y Edgar Evans, llego a un Polo Sur dominado por la bandera noruega. Evans, que se habia herido la mano poco antes de llegar al Polo, cayo presa del escorbuto y su situacion se agravó. Su caida a una grieta el 4 de febrero no mejoró la situación y finalmente murió el 17 de Febrero.

El equipo se encontraba cada vez con menos recursos y aún asi cargaban con 14kg de muestras geologicas. Con un gasto energetico de 5000 calorias diarias debido al esfuerzo fisico, se encontraban al limite de sus fuerzas. Oates fue el siguiente. Con el pie congelado y una vieja herida de batalla agravada por el escorbuto, sus compañeros lo llevaron en volandas durante varios kilometros ralentizando la marcha. Cuando Oates vio que solo era una carga y sus compañeros no cedian a su petición de abandonarle, les engaño diciendo que solo iba a salir un rato y jamas se le volvio a ver. La cancion de Warcry del video está dedicada a su memoria. Ese dia, 17 de Marzo de 1912, cumplia 32 años. Lamentablemente los demas miembros de la expedicion perdieron un tiempo precioso buscando a Oates y para cuando siguieron con su viaje ya era tarde. El 30 de Marzo, Scott escribió la ultima pagina de su diario. Los tres murieron en su tienda, arrinconados por una ventisca a solo 17 Km de un deposito de provisiones.El 12 de noviembre de 1912, se encontraron los cadáveres de los otros tres miembros de la expedición en su tienda. Bowers estaba envuelto en su saco y Wilson tenía las manos cruzadas sobre el pecho, parecía que ambos murieron mientras dormían. Scott tenía medio cuerpo fuera del saco y uno de sus brazos extendido hacia Wilson, había sido el último en morir.
Todos ellos fueron homenajeados como heroes y su sacrificio fue importante para la geologia al encontrar hulla en la Barrera de Hielo de Ross, lo que confirmo la tectónica de placas. Si Amundsen hubiera tenido que hacer algo mas que ir al Polo y volver, a lo mejor tambien se hubiera encontrado con dificultades.

  • La Frase de Hoy: …me gustaría tener una historia que contar sobre la fortaleza, resistencia y valor de mis compañeros que removería el corazón de todos los ingleses. Estas torpes notas y nuestros cuerpos muertos, contarán la historia. Ultimas palabras del diario de Robert Falcon Scott.
  • Para el que no lo Sepa: Roald Amundsen era un cachondo, en el Polo Sur dejo, junto a la bandera y un trineo, una carta que decia :"Querido Capitán Scott:
    Como usted probablemente es el primero en alcanzar este área después de nosotros, le pediría amablemente expedir esta carta al Rey Haakon VII. Si usted quiere usar cualquiera de los artículos abandonados en la tienda no deje de hacerlo. El trineo dejado fuera puede ser empleado por usted. Con saludos cordiales, le deseo una vuelta segura.
    Cordiales saludos, Roald Amundsen."
    Sobra decir que Scott, como caballero inglés que era, no hizo caso.



Hola, soy Roald Amundsen, tal vez me recuerden
de otras
expediciones como el Paso del Noroeste...

3 comentarios:

Amatista dijo...

Ohhhh vaya pobres hombres... claro que quién les mandará irse a la antártida.... Nunca he terminado de entender ese tipo de "expediciones"...como no entiendo el 99,9% de las aficiones de riesgo... (si, el 0,01% restante son los cazadores de tornados.... que una pequeña parte de mi sí que puede entenderlos)Está visto que el término "aventurero" no va conmigo.

En cualquier caso, lastimica de hombres... tiene que ser muyyyyy chungo morir en esas condiciones...

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Hombre, eran expediciones de exploracion. Para averiguar que hay mas alla. Si nadie lo hubiera hecho nunca, todavia estariamos preguntandonos que hay mas alla de lo que vemos. Por otro lado, las expediciones de expansion estaban destinadas a localizar recursos explotables en nombre de la madre patria del explorador, por eso la carrera por llegar al Polo, al Everest y a todos esos confines inalcanzables. Otro dia Marco Polo.

Amatista dijo...

Si, si se lo que son las expediciones de expansión....pero no es algo que vaya conmigo. Soy sosa :p