Ig-Nobel 2009


Los ganadores de los premios Ig-Nobel de este año son:
Medicina veterinaria: Para Catherine Douglas y Peter Rowlinson por conseguir demostrar que las vacas a las que se les pone nombre dan más leche que las vacas que no lo tienen.

Paz: A seis investigadores de la Universidad de Bern por determinar si es “mejor” que te peguen en la cabeza con una botella de cerveza vacía o llena.

Economía: A los principales bancos de Islandia por demostrar que es posible convertir rápidamente pequeños bancos en grandes entidades financieras y viceversa y que se puede hacer lo mismo con la economía de un país.

Química: La investigación de tres mexicanos de la Universidad Nacioal Autónoma de México quienes consiguieron hacer diamantes de tequila.

Medicina: Para Donald Unger por llevar 60 años haciéndose crujir los nudillos de su mano izquierda y nunca los de la derecha para probar si este hábito provocaba o no artritis.

Física: A Katherine K. Whitcome de la Universidad de Cincinnati, USA, Daniel E. Lieberman de la Universidad de Harvard, USA, and Liza J. Shapiro de la Universidad de Texas, USA,los tres investigadores que analizaron por qué las embarazadas no vuelcan.

Literatura: Otorgado a el servicio de policía de Irlanda por escribir más de 50 multas de tráfico (para ponerlas claro) a un hombre que se llama Prawo Jazdy, nombre que en polaco significa “permiso de conducir”.

Salud Pública: A Elena N. Bodnar, Rafael C. Lee y Sandra Marijan quienes crearon un sujetador el cual, en caso de emergencia, puede transformarse rápidamente en un par de máscaras, una para el dueño del sostén y la otra para alguien que la necesite.

Matemáticas: Recayó en Gideon Gono, Gobernador del Banco de la Reserva de Zimbabue, por proporcionarle a la población una forma simple para trabajar con un extenso rango de números todos los días al imprimir billetes cuyo valor varía entre un céntimo hasta 100 billones de dólares.

Biología: Para tres investigadores japoneses que demostraron los desechos domésticos pueden ser “destruidos” en un 90% mediante el uso de bacterias extraídas de las heces de pandas gigantes.
Muchas felicitaciones a todos los agraciados.
  • La Frase de Hoy: En realidad, prefiero la ciencia a la religión. Si me dan a escoger entre Dios y el aire acondicionado, me quedo con el aire. Woody Allen.
  • Para el que no lo Sepa: Hay un mito muy extendido que dice que Einsten suspendia matematicas de pequeño. Es falso. De hecho tuvo que estudiar fuera de la escuela a partir de los 12 años porque las clases de su colegio limitaban su capacidad.



El gaaaaaanchoooo

2 comentarios:

El Mago Oskuro dijo...

Siempre son curiosas las entradas de este tipo, pero me quedo con dos dudas: El medicina de los nudillos. ¿Llegó a la conclusión de que provocaban artritis, o no?; y el de las mujeres embarazadas que no vuelcan.. ¿A qué se refiere?

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Aun no ha llegado a ninguna conclusion, pero es que el experimento no ha finalizado. El premio es por la tenacidad de prolongar un experimento hasta obtener resultados concluyentes(y van 60 años). Lo de las embarazadas resulta que según crece el feto, la espalda tiene que adaptarse al peso añadido y es una adaptacion muy rapida. Se investiga el mecanismo que evita que el cuerpo se venza por el peso.