H1N1 Agua


Pandemia.
(Del gr. πανδημία, reunión del pueblo).
1. f. Med. Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

Segun la OMS, sin embargo, una pandemia es tal cuando se encuentran casos en dos paises de la misma region y se agrava cuando se extiende a un tercer pais de una zona distinta. Asi que según la OMS pandemia sería si hay casos en Marruecos y Libia y alguno en España.
Asi que no veo que mencionar la palabra pandemia deba inspirar el panico que infunde.
Alguno os preguntareis a que se debe el llamar H1N1 a la gripe porcina/influenza/A. En realidad se debe a la tipologia del virus.En esta pagina lo explican muy bien, pero resumiendo:
La H es por las Hemaglutininas, unas formaciones con forma de cono que permiten al virus adherirse a las celulas infectables para infectarlas. Cuanto mas facilmente se "cuelguen" mas contagioso sera el virus.
La N es por las Neuraminidasas que tienen forma de seta y ayudan a atravesar la membrana de la celula para poder hacer efectiva la infeccion. Como ambas estructuras suelen mutar a menudo se otorga un numero a cada tipo de mutacion conocida. H1N1 indica que tanto las hemaglutininas como las neuraminidasas son del primer tipo.
Luego ya el contenido del virus es la variante mutada que "toca" este año.

  • La Frase de Hoy: Cuando estamos sanos, damos buenos consejos a los enfermos.
  • Para el que no lo Sepa: Giantmicrobes.com es una web dedicada a hacer peluches de microorganismos que quedan monisimos. Su ultima adicion es la Gripe A H1N1.








Ponga una Peste Negra en su vida.

4 comentarios:

Amatista dijo...

Me parece que aunque lo tomemos muy a la ligera y bromeemos cada vez que tosemos o estordunamos(yo la primera), creo que es más grave de lo que parece... si, de acuerdo que muere mas gente por accidentes de tráfico que por gripe A. Pandemia? pues según su propia definición, no es, pero quizás epidemia si...Y por supuesto me parece fundamental que ante la duda lo mejor es acudir al centro médico... no tomarlo a la ligera, porque exagerado o no por los medios, está muriendo gente

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Pero la gente tiene que aprender a usar el sentido comun y no aborregarse por lo que le digan sin mas. Darle la importancia justa a las cosas y no alarmarse (ni alarmar) sin necesidad.

Amatista dijo...

Y sabes que no es necesario que haya alarma? tu eres consciente de lo que puede ocasionar una persona enferma de gripe A en hora punta de la línea 10... por ejemplo...

Realmente no conocemos el alcance efectivo que tiene y eso es normal que produzca miedo

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Nunca "es necesario" que haya alarma. Si se ha de reaccionar rapido no es bueno que cunda el pánico. No digo que se ignore el problema, solo que en caso de duda y hasta no saber exactamente la extension del problema, no hacer declaraciones alarmistas. Si los responsables de solucionar ese tipo de problemas se tiran de los pelos y corren en circulos como gallinas degolladas, no es buena señal.