Survivor

A raiz de la encuesta (que aún nadie ha respondido) se ha llegado a la conclusion de que me refiero a conocimientos y no a habilidades. Esto es que se considerara mas apto para la lista el "saber" que el "saber hacer". De este modo "leer un mapa" seria un conocimiento mientras que "hacer fuego" seria una habilidad. Todo viene a raiz de considerar la supervivencia como un todo. Por eso dedicare varias entradas a desentrañar los misterios de este arte. Sirva esta como introduccion y resumen que lo mas basico. Mas adelante profundizare en cada aspecto por separado.
El principio basico de la supervivencia es, como su nombre indica, sobrevivir. No obstante, se suele aplicar a la supervivencia en entornos hostiles y no a la "supervivencia urbana" de la que ya hablare en otro momento. A parte de las recomendaciones basicas hay tecnicas que se adecuan mas a un terreno que a otro. Como regla general tendremos tres tipos de tecnicas especificas, supervivencia en desierto, bosque y alta mar. Obviamente toda la parafernalia de leer mapas, hacer fuego o buscar fruta, en el mar, no sirve de mucho, pero confiamos en que algún dia llegaremos a tierra firme y allí si serviran.
Lo mas importante para sobrevivir es mantenerse con vida. Para lograrlo hay que ser consciente de la regla del 3:
No se puede sobrevivirmas de 3 minutos sin aire, 3 días sin agua y 3 semanas sin comida.
Teniendo esto en mente (y sin irnos al espacio o bajo el agua) lo primordial es encontrar refugio y agua. Porque una noche al raso puede traer pulmonia o ser pasto de las bestias salvajes y entonces no cuenta el limite de 3 dias sin agua.
El refugio debe tener las siguientes caracteristicas (además de las especificas de cada entorno):
  • Ser seco y a una temperatura agradable.
  • Sea confortable
  • Proteger de posibles animales de la zona.
  • Tener ventilacion suficiente.
Hay muchos tipos de refugio y dependen de muchos factores, desde el tiempo que tengamos previsto pasar en el lugar (no es lo mismo que sencillamente te sorprenda la noche perdido en el bosque que naufragar en una isla desierta) hasta los materiales de los que dispongamos.
Los refugios naturales son los mas sencillos de hacer: Cuevas, hendiduras, troncos huecos... practicamente el refugio viene hecho, lo unico de lo que hay que preocuparse es de que no este ocupado y de tomar las mininas precauciones de seguridad.
Despues tenemos los refugios improvisados que van desde poner un tejado a una zanja hasta construirse una coqueta casita de madera en un arbol. Cualquier refugio que podamos construir con los materiales que tengamos a mano, sera improvisado. Los militares son especialistas en refugios improvisados. No por nada una buena parte de su entrenamiento se basa en la supervivencia.

El mas basico de los refugios improvisados es el llamado "de lona" consistente en una cuerda atada entre dos árboles con una lamina de plastico o lona colgada por la mitad y sujeta al suelo pero entre la variedad de refugios disponibles hay multiples opciones (aunque notareis que el principio es el mismo: un techo y unas paredes para proteger de la lluvia y el viento).



Existen ademas refugios especificos para terrenos concretos, como el iglú para la nieve o la tienda de los nomadas del desierto, que los tratare mas en detalle otro dia.
  • La Frase de Hoy: Una dificultad deja de serlo en cuanto os reís de ella y ponéis manos a la obra. Robert Baden-Powell, fundador de los "Boyes Caos".
  • Para el que no lo Sepa: El títutlo real de la novela de Daniel deFoe sobre el supervivente mas conocido del mundo es "La vida e increíbles aventuras de Robinson Crusoe, marinero de York; quien tras ser el único superviviente de un barco mercante, náufrago veintiocho años completamente solo en una isla deshabitada cerca a la desembocadura del río Orinoco de América, y posteriormente liberado insólitamente por piratas; escrito por él mismo"

Supervivencia: Cuando te encuentres en problemas,
no digas nada y trata de que parezca
que sabes lo que estas haciendo.

3 comentarios:

Amatista dijo...

Partiendo de la base de que no me considero capaz de sobrevivir en esos términos (y sinceramente no me apetece nada comprobar si estoy en lo cierto o no), creo que es útil, muy útil que todo el mundo tuviera unos conocimientos mínimos, al menos, de como ""aguantar"" en esas condiciones... al menos hasta que sea rescatado XD

Una cosa, estamos de acuerdo que dormir/estar a cubierto es mejor que hacerlo a la interperie... pero... que protección te puede ofrecer una lona o un plástico contra la fauna salvaje del lugar?

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Es un elemento desconocido, hace que los bichos no se aventuren a explorar. Si en lugar de lona es un techo de hojas o de ramas se tiene la ventaja del camuflaje.

Amatista dijo...

Si, si entendía lo de las hojas y ramas... lo de la lona... como que le veo lagunas... pero si quien sabe más que yo en estos términos lo toma como cierto... no voy a ponerlo en duda.