Memento mori

En una entrada reciente, a raiz de una arenga del Capitan America, Maya me preguntó si tenia miedo a morir.
Por supuesto, ¿quien no? Los cambios son aterradores, y no hay nada mas irreversible que la muerte. Nadie sabe que hay mas alla pero para los que, como yo, piensan que no hay nada, la idea de morir se vuelve, cuanto menos, incomoda. Uno puede enfrentarse a irse a un lugar desconocido, como un pais extranjero. No todo el mundo puede afrontar verse en un sitio inhospito sin las comodidades "basicas" (entendiendo por estas las comodidades habituales en el mundo occidental). Pero ¿como esperan que alguien este preparado para ir a un lugar donde ni siquiera tienes tu cuerpo? El miedo a la muerte es natural y el que no lo tiene o no ha pensado en las implicaciones o es un inconsciente. Es muy facil y queda muy guay decir que no se teme a la muerte, pero la realidad es como dijo aquella frase "Primero se hace lo que da miedo y luego entra el valor". Me gustaria estar equivocado, que hubiera algo. Porque por malo que sea sera mejor que la nada. Prefiero el enfoque de Kenshin Himura. "La voluntad de vivir es la mayor fuerza de todas". Posiblemente eso es lo que capacite a la gente a arriesgarse por los demas, precisamente no la ausencia de miedo a morir, sino la determinacion de vivir pase lo que pase. Siempre he considerado que entrenar a los soldados para que morir en combate sea la mayor gloria es una estupidez. Asi tendras un monton de carne de cañon, pero despues de la batalla, los supervivientes seran quienes se queden los despojos.
El titulo es la locucion latina que significa "recuerda que moriras" y se usaba para que un lacayo lo fuera repitiendo tras un general en los desfiles de la victoria del Imperio Romano. El sentido era "Macho, no te creas el mas cool que no eres un Dios, solo un simple hombre que acabara palmando". Posteriormente se uso como saludo en las ordenes monasticas que lo decian cuando un visitante acudia a sus puertas con el sentido de "Sucio pecador, vas a palmar el dia menos pensado y como no hayas lavado tus pecados arderas en el infierno". De todas formas prefiero el sentido de Carpe diem "Morir vamos a morir igual, vivamos como si cada momento fuera el ultimo".
  • La Frase de Hoy: No doy un día por vivido si no he amado a una mujer, matado a un enemigo y tomado una buena comida... y los días que he vivido son tan incontables como las estrellas del cielo. Daario Naharis, Cancion de Hielo y Fuego.
  • Para el que no lo Sepa: Ya decia Sun Tzu en su Arte de la Guerra que no hay que presionar a un enemigo acorralado. "Muéstrales una manera de salvar la vida para que no estén dispuestos a luchar hasta la muerte". Con esto se demuestra que cualquiera haria lo que fuera por sobrevivir y que siempre es mejor contar con un soldado vivo que con uno muerto.
Cualquiera puede introducirse en lo más reñido de la batalla
y morir. Es fácil para un patán, pero para un samurái es una verdadera
decisión justa en su ecuanimidad, y un verdadero valor saber
vivir cuando ha de vivir y morir cuando ha de morir
.

2 comentarios:

Amatista dijo...

Pues fíjate que yo le temo infinitamente más al sufrimiento anterior a la muerte... es lo que realmente me da pánico... el que exista la posibilidad de sufrir indeciblemente por tiempo indefinido antes de morir... y eso si que es para mi la verdadera incógnita... morirme se que me voy a morir, y es algo relativamente asumido, mi pánico es el cómo.

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Eso por supuesto, nadie quiere sufrir. Pero la pregunta era sobre la muerte en si. Supongo que el mismo miedo habra a sufrir durante un tiempo relativamente largo aunque no llegue la muerte.