Snif, snif, Bub!


Muchos recordareis la entrada que hice sobre los colores. Hoy (a pesar de que llevo desde Navidad dandole vueltas a una entrada sobre Prospero Merimée, pero como era de Fin de Año y ya ha pasado Reyes...) ahondare un poco en el mundo de los sentidos. Hablemos de olores.Si ya es dificil definir un color, cuanto mas es describir un olor. ¿Alguien es capaz de hacerlo sin recurrir a comparaciones?
Según dicen solo hay 7 olores basicos y todos los demas son mezclas de estos.
  • Floral
  • Mentolado
  • Pútrido
  • Alcanforado
  • Etéreo (de éter)
  • Acre (picante)
  • Almizclado
Yo obviamente no soy ningun experto en olores, y de hecho creo que hay muy poquitos en el mundo. La imagen del maestro perfumero, jugando con las esencias para crear aromas con variaciones infinitesimales es algo que vale mucho dinero. Asi como un musico con oido perfecto (la capacidad de repetir un tono exactamente con solo oirlo) es tremendamente valorado, la gente con olfato perfecto escasea. Puede que algun dia creen una maquina que fabrique perfumes, pero mientras un ordenador no pueda captar la sutileza de un olor y extrapolar su efecto en una persona, los experimentos tendran que hacerlos personas.
En otra entrada ya hable del relato de Spider Robinson "Por cualquier otro nombre" que trata de uno que entra en una ciudad deshabitada a matar a otro. El motivo por el que todas las ciudades estan deshabitadas y el ser humano (los que han sobrevivido) estan condenados a vivir en grupos dispersos y de pocos individuos, es que por "azares del destino" (no voy a destripar un muy buen relato) el sentido del olfato de los humanos se ha agudizado hasta tal punto que la sobrecarga de sensaciones les vuelve locos y no soportan las grandes concentraciones. Llegado un momento, si todo sigue así, la gente no soportara siquiera el olor de su pareja o el suyo propio y la humanidad se extinguira.
Tambien en los Simpsons elucubraron con la posibilidad de que los abusones de colegio se vean empujados a pegar a los mas debiles a causa de un componente olfativo en el "sudor de empollon". El olfato es ese sentido que en realidad a nadie le importa. Cuando a alguien se le pregunta de que sentido preferiria deshacerse, la mayoria eligiria el olfato (aunque algunos seguro que ven menos util el gusto).
Un profesional puede nombrar y distinguir hasta 10.000 olores. Un Maestro Perfumero puede oler un aroma moderno que tiene cien odorantes en él, entrar a su laboratorio y hacer una lista de sus ingredientes. Similarmente, utilizando solo el sentido del olfato, los catadores de vino pueden calcular el contenido de alcohol, año de producción, variedad de uva y hasta el distrito donde se cultivaron las uvas.
Todo esto viene a que
Un misterioso olor dulzón invade Manhattan durante unas horas
Lo que me recuerda a cómo las emisiones de gases alertan a los animales ante posibles terremotos y las variaciones de la presion atmosferica sobre futuros tornados, etcetc. ¿sera Slusho lo que huelen?
  • La Frase de Hoy: Si pudiera encontrarlo, si de algo me sirviera la infalible agudeza de mis sentidos, como aquella noche, que recuerdo perfectamente, yo me encontraba a cien pasos de la choza del jefe Afobutu, en medio de la oscuridad de la noche, mis ojos distinguieron una forma humana entrando furtivamente en la choza del jefe. ¡Eso es vista!
    Comencé a acercarme, mis oídos percibieron el cuchicheo de dos voces, y jadeos, jadeos casi imperceptibles que provenían de la choza del jefe. ¡Eso es oído!
    Recordé que el Jefe Afobutu se había ido de cacería por una semana dejando sola a su mujer en la choza. Y sospeché algo raro. ¡Eso es olfato!
    Llegué hasta la puerta misma de la choza, en la oscuridad palpé un escudo de guerrero y una lanza apoyados contra el muro, y mis dedos reconocieron que ése escudo y esa lanza no eran del Jefe Afobutu, ¡eran de mi sobrino Yogurtu Mghe! Entonces me alejé en silencio, tratando de no incomodarlos. ¡Eso es tacto!
    Cartas de color, Les Luthiers.
  • Para el que no lo Sepa: Slusho es la bebida inventada por el director J.J. Abrahams que aparece en todas sus obras (Lost, Alias, Heroes..) y que se relaciona con el posible origen del monstruo de Cloverfield. Su ingrediente secreto es una especie de jalea que brote de unas fisuras submarinas en el mar de Japon.



Fi, Fai Fo, Fum!
A carne humana me huele, si no me la das te mato!

3 comentarios:

Sota dijo...

Uh... De dónde has sacado lo de los olores básicos?

He dado clases con maestros perfumeros (el de la Puig, para ser concretos) y lo primero que dejó claro es que, así como de sabores se puede establecer una clasificación básica, en los olores NO.

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Pues igual es verdad. Ya me chocó encontrarmelo en un sitio de cata de vinos. Lo de la categoria de "pútridos" en un vino no me cuadraba mucho.

Sota dijo...

Paren máquinas! Si es en cata de vinos sí puede ser, porque entonces no se referirán al olor en sí sino al flavour (la sensación mezcla de olfato y sabor), y de eso si que hay una serie delimitada.

Y lo de pútrido no te extrañe, que en los aromas de los vinos se encuentra cada cosa... (aroma a pis de gato, sin ir más lejos. Y no, no es una coña).