La Misma mierda con otro Nombre.

Si, se que dije que hoy pondria la traduccion del chiste de la araña y profundizaria en lo rapido que se distribuyen las chorradas por internet, pero ayer vi algo que me escanzdalizó.
No se si recordareis mi entrada acerca del morbo y me cagaba en la progenie de alguien a causa de poner, sin ton ni son, unas imagenes de un monje calcinado.
Hoy echare mano de un chiste grafico de internet para actualizarlo a los tiempos que corren.

Os pongo en situacion: La noticia esta vez es
Un hombre de 79 años se ha quemado a lo bonzo en Taiwán frente al campamento de estudiantes que llevaba seis días manifestándose contra el gobierno.
El anciano le dio una nota a uno de los estudiantes en la que declaraba que el Gobierno le ha arruinado la vida. El hombre permanece con vida.
Con el mayor de los descaros plantan el video de lo que paso, el tio ardiendo y la rapida intervencion de un par de testigos que apagaron a la victima, lo que le salvo la vida. Esto ya es normal, no creo que nadie vea raro en un telediario a un tio ardiendo. Demasiado uso de efectos en Hollywood, de Darkman en adelante. Lo que me llena de sorpresa e indignacion, lo que me lleva a actualizar el chiste grafico de arriba es esto.

No se ve muy bien, pero esos tres deben ser reporteros que estaban cubriendo la manifestación y, mientras el tio arde, se dedican a sacar fotos!!!
El codigo deontologico periodistico dice que
se debe perseguir la objetividad aunque se sepa inaccesible, contrastar los datos con todas las fuentes necesarias, diferenciar entre información y opinión, y enfrentar, cuando existan, las versiones diferentes sobre un hecho
Por otro lado el codigo penal, al menos el español, contempla un delito de "omision del deber de socorro" que dice basicamente que quien pudiendo socorrer a alguien en peligro (con esto me refiero a poder efectivamente, no a arriesgar su vida para hacerlo) no lo haga, aparte de ser un puto cabrón, incurre en delito. Mucha gente dirá "si alguien esta en peligro que llame a Superman o que se joda, no estoy obligado" pero no, la ley obliga a que se haga todo lo posible por socorrer a cualquiera en riesgo.
Omitir el auxilio directo constituye delito siempre y cuando, prestando dicho auxilio, el sujeto no corra un riesgo personal, ya que la ley no puede imponer al hombre común, conducta de héroes.
Por riesgo personal, debe entenderse un riesgo en el cuerpo, la vida o la salud del que auxilia. No puede invocar riesgo personal, quien no auxilió a la víctima por repugnancia, por no perder tiempo, por no comprometerse o por no arriesgar sus bienes materiales. Tampoco puede invocarlo, quien está obligado a soportarlo (ej.: salvavidas, bombero, etc.)
Los periodistas dicen "objetividad" yo grito "negligencia". ¿Cuantas veces no pasara lo mismo, que por no perder una noticia ni los periodistas se mojan? ¿No entienden que es mejor para su negocio un titular de "Periodista salva a un hombre quemado a lo bonzo" que uno de "Heroes anonimos apagan a un quemado ante la indolencia de periodistas"? La verdad es que casi me asquea más el titular que han dejado "Hombre se quema a lo bonzo en Taiwan", que haya sobrevivido parece irrelevante e, incluso, una lastima que hay que ocultar.
Los hay (porque de todo hay en la higuera del Señor) que diran que si el buen hombre queria incinerarse, para qué meterse. Por humanidad, ¡cojones! Eso que escasea tanto como el sentido común.
Para acabar, he asumido en todo momento que se trata de periodistas, porque no me cabe en la cabeza que alguien normal se ponga a hacer fotos de eso, a no ser que luego pensaran venderlas (que es, a fin de cuentas, lo que hacen los periodistas) lo cual les hace tres veces peor persona.
Por lo menos hay alto el fuego en Darfur. Una buena noticia entre tanta mierda.
  • La Frase de Hoy: Puta Guerra... Ridli Scott, marine colonial.
  • Para el que no lo Sepa: "A lo bonzo" solo hace referencia a inmolarse a modo de protesta y deriva de los monjes budistas vietnamitas llamados bonzos que protestaron de esta guisa (lease achicharrandose vivos) contra las medidas del primer ministro. El primero que lo hizo fue el monje Thich Quang Duc de quien se dice que una vez muerto fue incinerado y su corazon se conservó intacto, siendo adoptado como reliquia. La primera dama Madame Nhu alias Dama Dragón dijo que aplaudiria por ver a otros monjes convertirse en barbacoa. Como es logico y normal los periodistas de la época publicaron fotos de Thich ardiendo.



Despedidos!!!

No hay comentarios: