La Doncella de Orleans


Pongamonos en situacion.
Año 1425, Francia. Desde el año 1337 Inglaterra y Francia habian estado dandose de hostial alternativamente en lo que mas tarde se conoció como la Guerra de los Cien Años, aunque tecnicamente aún perdura pues no hubo armisticio, sino una tregua en 1453 que dura hasta la actualidad.
En ese año una analfabeta campesina de 13 años (no se porque se empeñan en resaltar lo de analfabeta, ya que en aquel tiempo era la norma) es exhortada por San Miguel, Santa Catalina y Santa Margarita, a llevar una vida pura y a cumplir la mision del Señor. ¿Acabar con el hambre del mundo? No. ¿Acabar con las injusticias y proteger al debil? No. ¿Repartir amor por el mundo para hacerlo un lugar mejor? NO... Destruir al ejercito Inglés y liberar Francia a sangre y fuego para ponerla bajo el servicio del delfin Carlos (despues Carlos VII de Francia). Como "venia de parte de Dios" la creyeron y 2 años despues dirigia los ejercitos franceses en una serie de afortunadas victorias hasta el limite de coronar al delfin tan solo un año despues en Reims. Se dice, que una vez que Francia tuvo un rey digno, Juana de Arco dejo de oir la voz de Dios, pero siguió al frente de un ejercito de 5000 hombres.
En 1430, durante la batalla de Compiègne y , se dice, a causa de un error de Guillaume de Flavy, capitan de la ciudad que cerro las puertas evitando que pudieran entrar tanto los enemigos como Juana y sus tropas, fue capturada por los borgoñones y vendida a los ingleses. Se la procesó por brujeria, ya que aun no eran protestantes y esa chica habia diezmado a sus ejercitos en nombre de Dios, cuando Dios no les habia dicho nada a los ingleses. Así, de paso estigmatizaban a Carlos VII de Francia como heredero ilegitimo, promotor de la brujeria y feo, desprestigiandolo de cara a una mayor aceptación del rey de inglaterra como defensor de la fe. Como Juana no trago con las acusaciones, se dejo quemar viva a pesar de todo reafirmandose que era Dios quien le hablaba. Posteriormente Carlos VII y el papa Calixto III reabrieron el proceso y declararon herejes a los jueces que condenaron a Juana, rehabilitandola. En 1909 fue beatificada y santificada en 1920 nombrandola patrona de Francia. Total, para lo que le va a servir.

Notese hasta donde llega la misoginia y el machismo de la historia. Una campesina de 15 años dirige un ejercito de mas de 5000 hombres a lo largo de Francia durante 3 años, consiguiendole un reino a un rey a base de victoria tras victoria y el único reconocimiento que tiene es el de "enviada de Dios". El mismo año de la muerte de juana de Arco, nacía en Valaquia Vlad III Tepes.
  • La Frase de Hoy: Arderás, en la hoguera/ por defender a tu dios./ Y aunque la llamas/ te abracen la piel/ nunca escucharán tu dolor... Juana de Arco, Tierra Santa.
  • Para el que no lo Sepa: Aunque se la conoce como Juana de Arco, en virtud de su apellido atribuido D'Arc o Darcs, en realidad ella misma se hacia llamar Johanne "La Pucelle" (Juana la Virgen). El apellido D'Arc se cree que fue puesto más adelante por supuestos familiares para aprovecharse de los beneficios fiscales otorgados por el rey a Juana. Posiblemente Tracy Hickman se baso en Juana de Arco cuando creó a la elfa Lauranthalasa, Aureo General de los ejercitos de la Piedra Blanca durante la Guerra de la Lanza, de la saga Dragonlance.



¡¡Sus y a ellos!!

No hay comentarios: