To tell or not to tell


Enlazando con la entrada anterior de "melodias clasicas que todo el mundo conoce pero que solo unos pocos saben de donde han salido" quiero llamar vuestra atencion sobre el tema principal de El Llanero Solitario (1949) que se ha usado cienes y cienes de veces en escenas de persecución a caballo. Se trata de la Obertura de la opera Guillermo Tell, de Rossini.
Una obertura es una introduccion instrumental que presenta una obra y da tono a lo que se va a presentar. Puede que muchos sepais quien fue Guillermo Tell, el "arquero ese de la manzana". Concretemos.
Aunque la existencia de Guillermo Tell es dudosa, lo cierto es que su aparicion concuerda con los tiempos de la independencia helvetica. Siglo XIV, toda helvecia (Suiza, para entendernos, aunque no se llamó asi hasta 1648) estaba bajo el control de los Habsburgo (posteriormente Casa de Austria) ¿toda? no, pues aun habia cantones que se resistian etcetcetc...

Dice la leyenda:
Cierto día en el que Guillermo Tell, que hasta entonces no había desarrollado ninguna actividad política, pasaba por la plaza mayor de Altdorf acompañado por su hijo, rehusó inclinarse en señal de respeto ante el sombrero instalado en la plaza simbolizando al soberano de la Casa de Austria. Ante tal muestra de rebeldía ante su legítimo señor, el gobernador de Altdorf, Hermann Gessler, presentado como un individuo colérico y sanguinario, detuvo a Tell. Habiendo llegado a sus oídos noticia de su fama como ballestero, le obligó a disparar su ballesta contra una manzana colocada sobre la cabeza de su propio hijo, el cual fue situado a 50 pasos de distancia. Si Tell acertaba, sería librado de cualquier cargo. Si no lo hacía, sería condenado a muerte.

Tell intentó en vano que Gessler cambiara su castigo, de modo que introdujo dos flechas en su Ballesta, apuntó y gracias a su habilidad como ballestero consiguió acertar en la manzana sin herir a su hijo. Al preguntarle el gobernador por la razón de su segunda flecha, Guillermo Tell le contestó que estaba dirigida al corazón del malvado gobernador en el caso de que la primera flecha hubiera herido a su hijo. Enfurecido por la respuesta, volvió a detenerlo y mandó que lo encarcelaran en el castillo de Küssnacht. En el camino al castillo, a través del lago de los Cuatro Cantones, estalló durante la travesía una tormenta que a punto estaría de llevar a pique a la nave. Tell, desatado por los guardianes para que pudiera llevarlos a tierra, se hizo con el control del barco y logró llevarlo a la orilla, salvando así su vida y la de los demás ocupantes de la barca, entre los que se encontraba el propio Gessler. Apenas desembarcado, Guillermo Tell huyó, tendiendo poco después una emboscada al gobernador y matándole con su segunda flecha. Este hecho marcaría el comienzo de la sublevación de los cantones suizos de Uri, Schwyz y Unterwalden contra los Habsburgo, convirtiéndose en un hito fundamental en la lucha de Suiza por su independencia.
Nótese la gilipollez de condenar a alguien por no inclinarse ante un sombrero (que ni siquiera era parlante). Nótese asimismo la gilipollez de exonerar a alguien en base a su capacidad de cazar manzanas. Por último, nótese el estilo William Wallacesco de iniciar una revolucion por un quitame alla esas manzanas.
Además era ballestero, eso significa que era un soldado que luchaba con ballesta. Sin embargo la ballesta fue considerada "arma de destruccion masiva" por la Iglesia y hubo intentos de prohibirla por parte del Papa. Obviamente un arma que permitia a cualquier campesino derrotar a un caballero con armadura, se hacia inestimable en el campo de batalla, aunque precisamente eso la hacia demasiado peligrosa para el orden establecido.
Lo de poner dos saetas en la ballesta seguro que es coña. Precisamente la ballesta se caracterizaba por lo lenta que es cargando.

  • La Frase de Hoy: Hasta las montañas se hunden. ¡Entonces no hay ya nada estable en la tierra! Guillermo Tell.
  • Para el que no lo Sepa: Existia desde tiempos romanos un arma de asedio con forma de ballesta que lanzaba rocas llamada Ballista. Aun hay gente que lo quiere traducir por ballesta como si se tratara del mismo arma. En ingles se hace la distincion entre ballista y crossbow (arco cruzado).



Ups...Oiga...¿Esta Vd. bien?...