Dracarys!



Hoy toca hablar de dragones. No los de pelo plateado y ojos violaceos, sino de los grandes reptiles fabulosos que impresionan a los meros mortales bien por su tamaño y ferocidad, bien por su sabiduria y bondad.
Intuitivamente se podria dividir al colectivo de los dragones en dos grandes grupos, orientales y occidentales. Los más conocidos (o tal vez la idea que me viene a mi a la cabeza cuando oigo la palabra Dragon) son los occidentales, tambien llamados europeos.

Sus principales caracteristicas son ser cuadrupedo, con grandes alas membranosas en la espalda, cuello y cola largos, cabeza alargada, lengua bifida y cuernos. Sus escamas son muy resistentes y se confeccionan armaduras legendarias con ellas. En algunos casos se les ha dado fama de grandes hechiceros. En la saga literaria Dragonlance se les ha divido a su vez en dragones cromaticos (blanco, negro, verde, azul y rojo) con un componente maligno, y dragones metalicos (laton, cobre, bronce, plata y oro) inclinados hacia el bien. En contra de la creencia popular en la que todos los dragones escupian fuego, en Dragonlance cada tipo de dragon tiene un "arma de aliento" distinta, desde el acido de los negros hasta el hielo de los blancos, pasando por rayo o gas venenoso. Aparentemente en la mitologia no importa de que color sea el dragon.
La referencia más antigua de dragon que conozco se encuentra en el relato mesopotamico de como Marduk vencio a Tiamat. Lo describen como una enorme serpiente de 5 cabezas.
Hablando de serpientes, eso nos lleva al otro gran grupo, los dragones orientales o Lung chinos.
Durante la dinastía de Han, el aspecto del dragón fue caracterizado de la siguiente manera:

  • Tiene cuerpo de serpiente
  • Escamas y cola de pescado
  • Cornamenta de ciervo
  • Cara de caballo
  • Garras de águila
  • Orejas de buey
  • Pies de tigre
  • Ojos de demonio
  • Melena de león
  • Una perla llameante debajo de su barbilla
Al contrario que el occidental, el dragon oriental es mas parecido a una serpiente, a lo sumo con unas cortas patas rematadas en garras, carece en su mayoria de alas, aunque entre los 9 tipos de Lung hay algunos que las tienen. Estos 9 tipos son:
  • Tian-long (天龍), el Dragón Celestial.
  • Shen-long (神龍), el Dragón Espiritual.
  • Fucang-long (伏藏龍), el Dragón de los Tesoros Ocultos.
  • Di-long (地龍), el Dragón del Inframundo.
  • Ying-long (應龍), el Dragón Alado.
  • Jiao-long (虯龍), el Dragón Astado.
  • Pan-long (蟠龍), el Dragón Enroscado, que habita las aguas.
  • Huang-long (黃龍), el Dragón Amarillo, que emergió del río Luo para enseñar a Fuxi los elementos de la escritura.
  • Long-wang(龍王), el Rey Dragón.
El 9 es el numero de la suerte chino y por eso hay 9 dragones principales. Ying-Long, el dragon alado se parece sospechosamente a Quetzalcóatl, la serpiente emplumada de los Aztecas.

Dentro de los dragones orientales tambien cabe el Ryu japones que cuenta con 3 garras en cada pata en lugar de las 5 de los chinos (dicen las leyendas que cuanto mas lejos viaja el dragon mas garras pierde hasta que no pueda seguir viajando).
Aparte de los tradicionales dragones chinos y europeos, con el tiempo se han ido creando distintas versiones con caracteristicas más o menos dragoniles que se han integrado a la mitologia universal.

  • Wyvern: Solo tienen patas traseras, el lugar de las delanteras lo ocupan las alas de murcielago. Poseen un aguijon venenoso en la cola a la manera de los escorpiones. Son mas pequeños que los dragones tradicionales y menos inteligentes. Tambien son llamados dragones heraldicos.
  • Wyrm: Derivado de Worm=gusano, son monstruos con forma de serpiente o gusano
  • Hidra: Dragones con multiples cabezas. Originalmente cada vez que se cortara una, dos mas crecian de la herida, su sangre era venenosa y podia pedir la ayuda de un cangrejo gigantesco.
  • Lindworm: Dragones con solo un par de patas y sin alas, parientes de los Wyrm, suelen vivir en cuevas y pozos.
  • Anfisbena: También llamada Madre de las Hormigas, es una criatura mitológica representada como una serpiente comedora de hormigas, con una cabeza en cada extremo de su cuerpo. En la mitología griega Anfisbena había nacido de la sangre que goteó de la cabeza de la gorgona Medusa cuando Perseo voló sobre el desierto libio con ella en su mano.
Entre los exponentes mas conocidos de dragones de la cultura popular (aparte de Shiryu del Dragón, Radamantis del Wyvern y Siegfried de Dubhe) son Fafnir, el dragon que guardaba el anillo de los nibelungos a quien mato Sigfrido (y a quien Siegfried de Dubhe lleva en la armadura), Nidhogg, el dragon de la mitologia escandinava que roia las raices de la encina Ygdrassil o Jormundgard, la serpiente nordica que rodeaba el mundo de los hombres o Midgard.

  • La Frase de Hoy: Y entonces Palin escuchó la palabra temida... la palabra que por lo general era la última que oían en vida los infortunados que viajaban con un Kender: -¡Oops! Dragonlance.
  • Para el que no lo Sepa: Dracarys significa "fuego de dragon" en alto valyrio, un dialecto de Cancion de Hielo y Fuego. A pesar de las semejanzas, el fuego valyrio y el fuego de dragon son sustancias distintas. En un falso reportaje del discovery channel llamado "Dragones, mito o realidad" se presenta el supuesto de que los dragones hubieran existido realmente y se dan posibles teorias de cómo podrian haber vivido y evolucionado a lo largo de la historia. Es altamente recomendable y muy interesante, aunque hay gente que lo ha tomado por un documental real. Explican, por ejemplo, cómo pueden volar y escupir fuego gracias a llenar el buche de hidrogeno.



Ojala no me hubiera comido la caracooolaaaaa!!

3 comentarios:

Amatista dijo...

Bueno, existir... lo que se dice existir... existe.... yo los he visto en libros y en algún programa de "bichitos"... el problema es que los que los que son de verdad.... como que no tienen tanta "majestuosidad".... es más bien como una lagartija grande, horrorosa, con las patas mas largas.... buscaré la imagen para ponerla...pero vamos que más que imponer y muy lejos de dar miedo ... lo que da es, si acaso, "repelús".

Así como nota...ya que a shiryu le tatuan un dragón en la espalda... podía haber sido Violeta.... por el significado del nombre... pero bueno, creo que no servirá de nada reclamarles a toei XD

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Si, efectivamente el Varano de Komodo es como una iguana grande. Le llaman dragon, pero que mas quisieran.
En cuanto a shiryu si que tiene el dragon violeta, como puedes ver aqui:
http://vegetarukawa.files.wordpress.com/2008/03/y1ptqw1pslpslxmfncfx9loxrdji241d8rnsvasyusjcpxijxd2svw-0w7fkjgd6d84m_aamqmoyas.jpg
pero como en la ilustracion que he puesto se distinguia mejor y es mas grande, no puse esta.
Muaks

Amatista dijo...

Bueno, lo de Shiryu depende de la versión.... pero creo recordar que en la mayor parte de las ocasiones en el verde... aún así...el original es en blanco y negro... así que a gusto del consumidor