La selva se me llevo


Seguro que muchos (dos) de vosotros os preguntabais donde me he metido durante toda la semana pasada. O tal vez no. No he estado secuestrado (ya que no ha sido en contra de mi voluntad, sino con todo gusto) sino recluido en una casa rural alejada del "mundanal ruïdo" con la sola compañia de mi Chiquitina en un rapto mutuo.

Ultimamente, con el abordaje del pesquero español "Playa de Bakio" (que los medios se empeñan en designar como pesquero vasco como si eso tuviera relevancia en un escenario de proporciones internacionales y que estoy seguro de que si fuera murciano o sevillano no se haria esa distincion tan marcada) se ha puesto en tela de juicio la idoneidad de las acciones llevadas a cabo por el gobierno cuando a fin de cuentas el secuestro a llegado a su fin de una manera bastante satisfactoria. Primero se quejan, de entrada, de que se haya pagado un rescate. En opinion de algunos lo que tendrian que haber hecho era "asaltar la nave y arramblar con esos cabrones"(sic). Para quien opine esto solo una palabra, Dubrovka.

Actualmente existen dos enfoques primordiales en cuanto a situaciones de crisis con rehenes se refiere. El llamado "metodo Americano" asume la perdida de un 50% de los rehenes desde el principio, con lo que las acciones que supongan una perdida menor son consideradas satisfactorias. En base a esto se negocia con los secuestradores con el fin de conseguir liberar a todos los rehenes y , en caso de no ser posible, se envia a un equipo de especialistas (SWAT, SEAL's, etc..) para la detencion o, como ultimo recurso, eliminacion de los secuestradores. Por otro lado tenemos el "metodo Aleman" en el que las negociaciones tiene como objetivo salvar la vida de la totalidad de los rehenes, concediendo a los secuestradores lo que pidan y dejando el asalto como ultima opcion. Cabe destacar que según el metodo americano, la negociacion se encauza más por la intimidacion y el "no negociar con terroristas" que por la concesion de las demandas y es la diferencia sustancial entre este y el metodo aleman.
Pero ¿que hubiera pasado si el gobierno ordena un asalto y el 25% de los pescadores resultan heridos o muertos? En ese caso seguro que tambien se habrian rasgado las vestiduras y puesto el grito en el cielo. Es muy facil arreglar las cosas desde el salón de casa o el bar de la esquina.

Lejos quedan ya los raptos "amistosos" como el de las Sabinas a cargo de los primeros romanos, bajo el mando de Romulo.
Según la leyenda, en la Roma de los primeros tiempos la población era eminentemente masculina. Para solucionar esto, Rómulo, su fundador y primer rey, organizó unas pruebas deportivas en honor del dios Neptuno a las que invitó a los pueblos vecinos. Acudieron varios de ellos, pero los de una población, la Sabinia, fueron especialmente voluntariosos y acudieron a Roma con sus mujeres e hijos y precedidos por su rey.

Comenzó el espectáculo de los juegos y, a una señal, cada romano raptó a una mujer, y luego echaron a los hombres. Los romanos intentaron aplacar a las mujeres convenciéndolas de que sólo lo hicieron porque querían que fuesen sus esposas, y que ellas no podían menos que sentirse orgullosas de pasar a formar parte de un pueblo que había sido elegido por los dioses.

Los sabinos, enfadados por el doble ultraje de traición y de rapto de sus mujeres, atacaron a los romanos, a los que fueron acorralando en el Capitolio. Cuando se iban a enfrentar en lo que parecía ser la batalla final, las sabinas se interpusieron entre ambos combatientes para que dejasen de matarse porque, razonaron, si ganaban los romanos perdían a sus padres y hermanos, y si ganaban los sabinos perdían a sus maridos e hijos. Las sabinas lograron hacerlos entrar en razón y finalmente se celebró un banquete para festejar la reconciliación. El rey de Sabinia, Tito Tácio, y Rómulo formaron una diarquía en Roma hasta la muerte de Rómulo.
O sea, un claro caso de Sidrome de Estocolmo.
En definitiva, me alegro de que los pescadores esten ya sanos y salvos con sus familias y es ahora cuando el ejercito deberia alcanzar a los piratas y recuperar el dinero, y el gobierno tener un poco mas de cuidado de por donde deja faenar a nuestros barcos.

La Frase de Hoy: No negociamos con terroristas. Los quitamos de enmedio. Scott McClellan, Secretario de prensa de la Casa Blanca hasta 2006.
Para el que no lo Sepa: Dubrovka es el nombre del teatro moscovita el 23 de Octubre de 2002 fue tomado por unos 40 rebeldes chechenos para presionar al gobierno de Putin. En respuesta, las fuerzas especiales rusas asaltaron el teatro y mataron a la mayoria de los secuestradores junto con un centenar de los más de 800 rehenes (se cree que murieron a causa del gas anestesico que bombearon en los conductos de ventilacion antes del ataque). Esta intervencion y la ocurrida en 2004 en una escuela de Beslan, con semejante resultado, le han supuesto duras criticas a Putin y su politica de no-negociacion. A pesar de todo, tras los incidentes, dichas politicas incluso se han endurecido.




Metodo Americano.

3 comentarios:

Amatista dijo...

Bueno, es un hecho que siempre están los cantamañanas dando por saco.... da igual los esfuerzos del resto... que siempre hay algun payaso (o grupo de payasos) que si no fuera porque están especialmente cómodos rascándose los.....pies?? lo hubieran hecho mucho mejor ellos....

Para qué dejar que les pongan "las medallas" a los que lo han hecho, cuanto menos, satisfactoriamente, si pueden sacar a relucir cualquier detalle.... ?

Pues señores.... a mi entender, una suma de dinero es menos importante que unas vidas humanas...si hay que pagar... que remedio... que si... que es chantaje, que lo que quieran... pero son personas vivas...

Ahora hace falta que se hagan los despliegues necesarios para que esto no se repita... (lo cual es chungo porque somo muy de "de momento si... porque está reciente... cuando pase un tiempo... quién se va a acordar...?")

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Bueno esta demostrado que no cualquier suma de dinero es mas importante que unas vidas. Si no no habria sicarios, asesinos a sueldo o guerras con objeto de controlar una zona rica en petroleo. O bueno, mismamente piratas, posiblemente pertenecientes a las milicias somalies.
Te amo, chiquitina.

Amatista dijo...

Vale, claro que la gente mata por dinero... pero se supone que para un gobierno primero deberían estar sus ciudadanos, no?

Muak