Higologia


Hoy que es Dia del Libro (felicidades a todos los Jorges/Jordis), tengo una nueva queja acerca del buenrrollismo de la RAE de la muerte tenebrosa (de la lengua, para algunos). No contentos con convertir acronimos en palabras que suenan como si te sacaran las muelas a traves de los parpados (cederrón, deuvederrón) y de castellanizar barbarismos (catana, bater o cruasán), los muy suyísimos catedraticos de la glotis deciden cambiar el significado de las palabras para que los garrulos se ahorren saldo en los moviles.
Creo que ya mostré mi desacuerdo con la medida de oficializar el termino "carné", ya que a este paso acabaran rebautizando la capital como "Madrí" e inventando la forma verbal acabada en -ao en lugar del participio. Pero de lo que no se han dado cuenta es de que si le tiran la P a psicologia (del griego Psique=mente, alma y Logos=estudio) se queda en sicología (del latin Sicus-i=higo y el griego Logos=estudio) y lo que en principio parte del inocente estudio de las variedades del Ficus carica puede causar estragos cuando los siquiatras traten de curar un fruto deprimido.

Reivindico la legitimidad de las palabras como tal. Si una palabra es demasiado complicada de escribir en su forma original deberia haber solo dos opciones: o aprendes a escribirla o usas una palabra autoctona, lo que no puede ser es que gobernador de California acabe llamandose Chuacheneger o Chochenaguer porque no se preocupen en buscar como se escribe Schwarzenegger (si, lo he buscado, ¿que pasa?) o no quieran llamarle Renegrido ("dos veces negro" ya que Schwartz y Negger son dos terminos para referirse al negro en aleman. Schwarz es el color negro mientras que Negger se refiere a una persona negra).

Ya que estoy aprovecharé para explicar el origen de la palabra "croissant".
Su origen se remonta a 1683, cuando los otomanos asediaron Viena en su expansión por el Danubio. Como la ciudad no cedía, decidieron atacar a traves de túneles excavados bajo las murallas, trabajando de noche para evitar ser descubiertos. No obstante, los panaderos austriacos, que trabajaban tambien de madrugada, se percataron de los ruidos y avisaron a los mandos militares, que prepararon emboscadas y desbarataron el asedio. En conmemoracion se invento un bollo con forma de media luna para representar que se habian "comido" a los musulmanes. Croissant es la palabra francesa para referirse al "creciente", simbolo del Islam.

La Frase de Hoy: Al Pueblo, pan y Circo. Juvenal.
Para el que no lo Sepa: El Islam esta equivocado. *Saca el extintor para sofocar las quejas anticipadas a los argumentos*. El simbolo que tradicionalmente se vincula al Islam no es un creciente, sino un menguante. Mi padre me dijo una vez que la luna era una mentirosa, que si marcaba una C de creciente estaba menguando y si ponia una D de decreciente estaba aumentando. Es cierto (al menos en el hemisferio norte).







El Diccionario no devuelve el golpe.

2 comentarios:

Amatista dijo...

Si al final con tanta historia, vamos a ser nosotros lo que no vamos a saber escribir.... porque me niego en canal a decir "Me pasé las canciones del emepetrés a la pedeá y ya me las copiaré e cederrom..." o "dame el deuvedé con las actualizacines del gepeese...." amos por dios!!!!!!

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

S1 y4 d3c14 y0 qu3 n0 3r4 l0 qu3 s3 d1c3, s1n0 c0m0 s3 d1c3.
;)