Entrada dinamica


Cuando en 1967 el inspector Daryl Gates del departamento de policia de Los Angeles decidio crear una unidad policial especializada en operaciones de alto riesgo con entrenamiento y equipo de corte militar, seguramente no esperaba que su equipo de Tacticas Y Armas Especiales (Special Weapons And Tactics team) se volviera tan famoso como para que la cultura popular lo tomara como representante de cualquier grupo policial antiterrorista.
Si a cualquier persona normal (que no juegue al counter) se le pregunta que es el Gsg-9, el SAS, el GIGN o el OMON, seguramente crean que se tratan de grupos de rock, a lo sumo. Todas ellas son unidades policiales antiterroristas basadas en el modelo de Gates. Cuando en una situacion de riesgo los operativos policiales ordinarios (comunmente denominados "guardias de la porra") son insuficientes, es necesario llamar a las unidades especializadas. Dichas situaciones suelen ser:
  • Liberación de personas secuestradas o tomadas como rehenes.
  • Reducción o neutralización de los integrantes de bandas terroristas, grupos armados o delincuentes peligrosos.
  • Apertura y entrada en los lugares utilizados por los componentes de bandas terroristas y de grupos de delincuencia organizada.
  • Ejecutar los dispositivos de protección de personas y bienes que se les encomienden y precisen una especial cualificación.
  • Prestar servicio de seguridad en las sedes de las representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero, cuando se considere oportuno.
  • Realizar reconocimientos subacuáticos tendentes a la búsqueda de víctimas, artefactos explosivos o cualquier otro efecto utilizado para la comisión de un hecho delictivo.
  • Realizar cualquier servicio cuya ejecución precise una especial cualificación.

Los operativos especiales en general y el SWAT en particular se popularizaron gracias a una serie de television de 1975 que llego a españa como "Los hombres de Harrelson".

En 1978 España paso a formar parte de la lista de paises con unidad policial especial con la fundacion del Grupo Especial de Operaciones, los GEOs. Me encanta la efectividad de este equipo. En la multitud de intervenciones que ha llevado acabo durante los 30 años que lleva en activo, me sorprende lo poco que han llamado la atencion. Pocas veces se ha visto un despliegue como en los USA, en que los SWAT llegaban en grandes camiones e invadian una manzana. Los GEOs vienen, actuan y se van. Son unos grandes profesionales.
Por eso queria dedicarles esta entrada y felicitarles por su 30 cumpleaños.
Como curiosidad aqui teneis las marcas para ser un GEO perfecto:
  • Recorrido a nado de 50m en menos de 33 segundos.
  • Carrera de 3000 metros en menos de 11 minutos.
  • Carrera de 50 metros en menos de 7 segundos.
  • Salto vertical con los pies juntos de mas de 57cm.
  • Mas de 14 dominadas* con extension completa de brazos.

Para terminar, deciros que no se debe confundir a los GEOs con los GOES. Los GOES son los "boinas verdes" las fuerzas especiales del ejercito, cuyo ambito es militar y no policial. Seria equiparable a confundir a los SWAT con los SEAL de la armada.

  • La Frase de Hoy: T.J, al tejado. Dan "Hobo" Harrelson.
  • Para el que no lo Sepa: Una entrada dinamica es como se conoce a emplear un ariete o cualquier otro medio para entrar "a cascoporro", la tipica entrada de Lestrade en Sherlock Hound o de los Swat en cualquier pelicula rompiendo ventanas.


ALAGURIEEEEEEEE!!!!

1 comentario:

Amatista dijo...

Pues nada, feliz "cumpleaños" a los GEO y que lo sigan haciendo así de bien (si bien es verdad que les deseo que tengan muuuuucho tiempo de relax en su trabajo porque eso será que hay tranquilidad).