No me hables de trabajo



Nos reincorporamos a la tarea una vez pasadas las fiestas. Falta Reyes, direis algunos, pero al caer en sabado es un festivo normal asi que no libro. Pero lo pasan al lunes, direis otros (o los mismos), pero no en mi caso. El espectaculo debe continuar. Trabajo, trabajo, trabajo....que cosa mas rara eso de trabajar. Yo siempre digo que para no estressarse lo mejor es no estressarse, que si no puedes acabar asi.


De todos modos no puedo abandonar a mis fans (a los dos), asi que aunque las ganas de currar todavia estan en casa y me he dado una panzada considerable de cacharrear con el css y el xml "de oido", cumplire mi palabra (como siempre) y hablare de Mitologia.

Y hablando de trabajo ¿Que mejor que empezar el año con los 12 trabajos de nuestro buen amigo Heracles (Hercules)? A no ser que seais McGyver vuestro trabajo no incluira las siguientes situaciones:
  • Matar al león de Nemea
  • Matar a la hidra de Lerna
  • Capturar a la cierva de Cerinia
  • Capturar al jabalí de Erimanto
  • Limpiar los establos de Augías en un día
  • Matar a los pájaros del lago Estínfalo
  • Capturar al toro de Creta
  • Robar las yeguas de Diomedes
  • Robar el cinturón de Hipólita
  • Robar el ganado de Gerión
  • Robar las manzanas del jardín de las Hespérides
  • Capturar a Cerbero
Bueno, pongamonos en antecedentes. Hercules (o Heracles en griego) era hijo de Zeus y de Alcmene. Para empezar, ya su concepcion trae miga, pues cuenta la leyenda que Zeus suprimio un día y unio dos noches para poder yacer con Alcmene haciendose pasar por su marido (que estaba en la guerra, aunque volvio mas tarde y tambien yació) y así yaciendo yaciendo...tuvo gemelos. Heracles, hijo de Zeus e Ificles, hijo de Anfitrion (llamandote así ¿como no quieres que te entren en casa? jomío).

Cuando Hera se entero de los (nuevos) cuernos quiso vengarse e hizo prometer a su marido que el siguiente descendiente de la linea de Perseo que naciera seria rey. Zeus echo cuentas y accedio, pero no conto con que Hera retrasara el nacimiento de los gemelos y adelantara el de un primo suyo llamado Euristeo. De modo que Heracles se quedo compuesto y sin reino. Varias veces mas trato Hera de quitar de enmedio al fruto de la infidelidad de su marido, la mas sonada cuando aun era un bebe y le mandó dos serpientes. El bebe las estrangulo y se puso a jugar con ellas como si tal cosa. Cuando ya fue mas grandecito, Hera le mando un ataque de locura y provoco que Hercules matara a sus propios hijos y a dos sobrinos que pasaban por alli. Arrepentido, consultó al Oraculo de Delfos, que le dijo que debia hacer 10 trabajos para el hombre a quien mas odiaba como penitencia. Ese hombre era Euristeo.
Tiene gracia como la leyenda deja claro quien es el heroe y quien el villano, ya que Euristeo, al ser un cobarde, se esconde en un jarron de bronce para evitar mirar a Hercules a la cara al ordenarle los trabajos.
Tratare de resumir los trabajos, porque no es plan de escribir aqui los textos (que por otro lado no deben ser dificiles de conseguir).
Esta imagen, sacada de aqui, resume muy bien la personalidad de Hercules. Debia ser un pieza el tío.


El Leon de Nemea:
Cuenta la leyenda que en Nemea, provincia del Peloponeso, vivia un Leon que aterrorizaba la zona. Asi que Euristeo mando a Hercules a cazarlo, ya que las armas normales no le hacian nada.
Éste fue para alla y estrangulo al leon y deshollandolo con sus propias garras, se hizo una armadura con su piel. (Genial, ahora tenemos un Hercules antibalas).

La Hidra de Lerna:
Tambien habia en el lago de Lerna una gigantesca serpiente de 7 cabezas, que tenia la peculiaridad (aparte de ser de lo mas venenoso que te puedas echar a la cara) de que cada vez que una cabeza era cortada, dos mas crecian en su lugar. En este trabajo contó con la ayuda de Yolaos su compañero, y sin embargo amigo, para librarse de un cangrejo gigante y prender fuego a la hidra, de manera que las heridas se cauterizaran al instante y no crecieran mas cabezas. Luego partio a la hidra por la mitad y empapó sus flechas en la sangre venenosa. Gracias a la ayuda de Yolaos, este trabajo se desestimo y se le ordeno otro nuevo, no contando para la suma de los 10.

La Cierva de Cerinia:
Mostrando su parte caprichosa, le mandan esta vez a capturar a la cierva de los cascos de bronce, consagrada a artemisa. En esta ocasion lo tuvo mas complicado ya que no le valia con el mata-mata. Al ser un animal consagrado a Artemisa no podia derramar su sangre. La persiguió dia y noche hasta que la cierva se paro a beber, momento en que le ato las patas y la llevo a Micenas.

El Jabali de Erimanto:
En su linea de atentar contra la fauna autoctona, Euristeo le mando capturar un enorme jabali. Lo unico reseñable de este trabajo es que Hercules provoco involuntariamente la muerte de un centauro amigo suyo llamado Folo, al pincharse con una de las flechas envenenadas.

Las Cuadras de Augias:
Augias, Rey de Elide tenia un rebaño enorme, ya que sus animales estaban a salvo de enfermedades gracias a su suegro Helios. Obviamente, un gran rebaño conlleva una gran cantidad de mugre y aqui vio Euristeo una nueva oportunidad de tratar de humillar a Hercules. Le pidio que limpiara las cuadras de Augias en un solo dia. Hercules fue a Augias y ya que iba a limpiar y cumplir el trabajo, le pidio parte de su rebaño si lo conseguia. Acordado esto, nuestro heroe abrio un agujero a cada lado de los establos y desvio el curso de dos rios para que cruzaran por alli llevandose la suciedad. Al ver Augias que lo habia conseguido, se nego a darle la recompensa alegando que el trabajo lo habian hecho los rios. Por su parte Euristeo le descontó el trabajo por haber aceptado recompensa a cambio (aunque no la recibiera). Es por este trabajo y por el de la hidra que son 12 en lugar de los 10 encomendados, lo que resta fuerza a la teoria que pretende relacionar los trabajos con los signos zodiacales.

Las Aves del lago Estinfalo:
Otro trabajo fue eliminar la amenaza de unas aves de picos y garras de bronce que habitaban en las inmediaciones del lago Estinfalo. Dado que eran demasiado numerosas como para matarlas a flechazos y que estaban fuera del alcance de su provebial tranca (hecha con un olivo arrancado de cuajo) necesitó la ayuda de Atenea, que le dio unos cimbalos de bronce con los que las espantó. Afortunadamente Euristeo no supo de esta ayuda y no le descontó otro trabajo mas.

El Toro de Creta:
Cuando el rey Minos prometio a Poseidon sacrificar su mejor toro y éste hizo salir del mar un hermoso toro blanco, Minos se lo repenso y quiso darsela con queso al dios. Como Poseidon no es tonto y supo qu eel animal sacrificado no era el suyo, hizo que la reina Pasifae yaciera con el toro y concibiera al Minotauro, ademas de enloquecer al toro. Estando las cosas así, Euristeo mando a Hercules a detener al toro por si colaba y se lo quitaba de enmedio de una cornada.
En esta ocasion se monto sobre el toro y cruzo el Egeo para llevarlo a Micenas, donde Euristeo lo liberó. Como aun seguia enfurecido, el toro causo estragos hasta que en la llanura de Maratón le dio muerte Teseo (lo suyo con los toros ya es algo obsesivo).

Las Yeguas de Diomedes:
Casi histerico, Euristeo le manda a robar unas famosas yeguas antropofagas (que comian carne humana) de Diomedes, rey de Etolia. Poco hay que añadir, Diomedes quiso detenerle y acabo comido por las yeguas.

El Cinturon de Hipolita:
La hija de Euristeo le pide a su papuchi el cinturon de la reina de las Amazonas y éste manda a Hercules. Según llega, la reina Hipolita se enamora de él y se la pasa por la piedra. Ella , agradecida, le regala el cinturon. Pero Hera hace correr el rumor de que Hercules quiere secuestrar a Hipolita y las Amazonas le atacan, provocando la muerte de la reina en la lucha.

Los Toros de Gerión:
Gerion era un guerrero formado por tres cuerpos unidos por la cintura. De esta forma luchaba con sus 6 brazos y sus 3 cabezas le daban gran inteligencia. Hercules le mató con sus flechas envenenadas y robo su rebaño para darselo a Euristeo. Durante el viaje Caco le robo unas cuantas (de ahi el epiteto para los amigos de lo ajeno) y Hercules le mato (para variar). Una vez en Micenas el rebaño fue sacrificado a Hera.

Las Manzanas Doradas:
Primer trabajo extra: Robar las manzanas de oro del jardin de las Hesperides, que concedian la inmortalidad. Como Hercules era un heroe (hijo de Dios y mortal) ya era casi inmortal, asi que se la pelaba, pero los dichosos trabajitos tenia que hacerlos, asi que ni corto ni perezoso, capturó al dios marino Nereo y le "interrogo" hasta que le dijo como llegar al jardin. Una vez alli se encontro al dragon de cien cabezas que custodiaba el manzano y como era demasiado para él recurrio a Atlas. Se acercó al titan y le engaño para que le trajera unas cuantas manzanas ofreciendose a sujetar la bobeda celeste mientras tanto. Cuando Atlas volvio con las manzanas, rechazo volver a soportar el peso de los cielos y hubiera dejado a Hercules alli para siempre si este no le hubiera engañado de nuevo pidiendole un momento para ponerse una almohadilla sobre los hombros para soportar mejor el peso.Cuando Atlas volvio a sostener el cielo, Hercules cogio las manzanas y huyo. Una vez cumplido el trabajo, a Euristeo no se le permitio conservar el botin y las manzanas fueron devueltas por Atenea.

Capturar a Cerbero:
Desesperado por no poder librarse del "Cansino de la Tranca", Euristeo decidió probar con lo mas letal que se le ocurria. Le mando al Hades a secuestrar a Cerbero, el perro de tres cabezas que guarda la entrada. Dado que ningun vivo podia entrar alli (aunque ya lo hicieron varios, como Orfeo) y nadie que hubiera estado dentro podia salir (que tambien es muy relativo..) creia que Hercules se quedaria dentro. Pero no, con el permiso de su tío Hades, Hercules saco a Cerbero del Inframundo con ayuda de Hermes y Atenea, y una vez mostrado a Euristeo, lo devolvio al infierno.

  • La Frase de Hoy: Ni aún permaneciendo sentado junto al fuego de su hogar, puede el hombre escapar a la sentencia de su destino. Esquilo.
  • Para el que no lo Sepa: El estrecho de Gibraltar se llamaba antiguamente "las columnas de Hercules" debido a que se creia que fue separado a pulso por él. Por otro lado el mismo nombre de Peñon de Gibraltar (Gebel-Tarik= peñon de Tarik) es una redundancia al igual que Nuestra señora de Notre Dame(Notra Dame= Nuestra Señora) o rio Guadalquivir (Guad-al-quivir= Rio Quivir).

3 comentarios:

Akroon dijo...

Bueno, reconozco que la parte de mitología me la he saltado porque no tenía tiempo (como el vídeo es cortito....).

Ya me había pasado por tu blog, lo que pasa es que siempre deprisa y corriendo y sin dejar comentarios. Por cierto, le has cambiado el look, no????

Sobre el estrés y el trabajo... jajajajajjajaja... el video es buenísimo!! Tranqui, a pesar de mo bum bum bum, yo no voy a acabar así (entre otras cosas, trabajo sola, así que como no me meta conmigo misma...).

Un besoteeeeeeeeeee! ;)

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Bienvenida, ya se te echaba de menos. Sota hace tiempo que posteo (aunque hace tiempo que no le veo, sera que ya no le interesa lo que escribo).

Anónimo dijo...

Me ha encantado lo de "cansino de la tranca", al dibujo de Her solo le falta decir "This is Heracleeeees".

Sobre los videos me ha encantado el del stréss, sobre todo la parte del mando de aire acondicionado, tenía que poner orden en mi oficina a golpe de mandoble.