Martes y 13 (el de verdad)

Empezamos la mañana con simulacro de incendios, el equipo Hazmat* no ha llegado aun. Por lo menos nadie se ha roto nada ni ha caido rodando por las escaleras de incendio. Mañana movidita despues de que el metro hiciera de las suyas y el diario Que! recordara en su contraportada que el Martes y 13, que como todo el mundo sabe es un dia de malazuerrrrrte (shato). Uno nunca sabe de lo que es capaz hasta que se ve envuelto en situaciones de riesgo, lastima que los simulacros canten tanto que no haya tension/sensacion de peligro y la gente aproveche para irse a desayunar. Aun no hay bocatas (posiblemente los traiga el Hazmat o los hayan intervenido).
Hoy iba a hablar de la cagada argumental del final de Independence Day (pelicula que aunque mala y de extraterrestres, le gustaria a mi Chiquitina porque en ella vuelan Washington, Casa Blanca incluida), pero tengo mejor tema.

Podria hablar del "¿Porque no te callas?" como todo el mundo, pero poco tengo que decir al respecto, podria haberse impuesto sin destrozar el protocolo. Asi que hablare de supersticiones.
¿Quien no ha oido alguna vez alguna supersticion? Desde tiempo inmemorial (a veces pienso que abuso de esa frase) el ser humano ha relacionado su buena o mala fortuna con una serie de circunstancias que repite o evita en funcion de la coincidencia anecdotica*.
Asi de un vistazo he encontrado el Top 10 de supersticiones mas conocidas:

El color Amarillo
Dado que los leprosos, condenados y los portadores de "San Benitos" llevaban tunicas amarillas (para ser distinguidos desde lejos) el amarillo ha obtenido muy mala fama. En el teatro incluso la vestimenta o los decorados amarillos estan vetados.

Pasar por debajo de unas Escaleras
Tanto si se considera al triangulo el simbolo de la Santisima Trinidad como si se le considera el simbolo egipcio de la vida, pasar por el triangulo que forma la escalera con la pared y el suelo y "romperlo" trae mala suerte.

Los Espejos
Bien como medio de proteger los valiosos espejos de plata de la edad media de las formas de criados descuidados, bien por considerarse que el reflejo de uno es su propia alma, romper un espejo siempre ha traido mala suerte (7 años generalmente recalcando el significado mistico-magico del numero 7)

Los Gatos negros
El gato era adorado en Egipto, asi que la Iglesia lo convirtio en aliado de las brujas (como siempre luchando contra todo tipo de creencias paganas aunque sean de dioses 3000 años mas antiguos). La relación del color negro con el mal es mas que obvia.

Tocar Madera
De nuevo explicaciones para todos los gustos. Desde los que basan esta creencia en la Santa Cruz (reliquia sagrada) hasta los que se van más atras a las celebraciones druidicas donde el árbol era simbolo protector, tocar madera evita los males.

Martes 13
El martes dicen que es dia fatudico (por la relacion con Marte, dios romano de la guerra), si ademas le juntamos el 13 (numero anti-magico por el numero de asistentes a la ultima cena) es un dia señalado de mala suerte. Los anglosajones tienen su Viernes 13 porque el viernes se crucificó a Jesus. Que recuerdos aquel virus Viernes13 que aun inspira terror en la gente (en quien lo conoce, claro)

Mal de Ojo
Desde que los egipcios pintaron el ojo de Ra en sus naves para que mirara por ellos, hasta el Ojo que Todo lo Ve de aqui nuestro Señor (Jehova) los ojos han tenido poder. No es extraña la frase de "miradas que matan". Durante la inquisición cualquier prueba valia y acusar a alguien de echar mal de ojo era una de las mas sencillas. Bastaba con cotejar el momento de la mirada del acusado con cualquier desgracia subsiguiente que haya ocurrido al denunciante*.

Los Paraguas abiertos
Basada en el simple hecho de que si abres un paraguas en un lugar cerrado puedes sacarle un ojo a alguien con las varillas, se ha adornado esta supersticion como un desafio a Dios por protegerte de la lluvia cuando esta no existe.

Sal derramada
La sal se ha usado desde antiguo para conservar alimentos, ello la ha hecho valiosa, y tirar algo valioso nunca es bien recibido. Se asemeja a la supersticion del espejo.

Tijeras abiertas
Aparte del riesgo intrinseco de dejar unas tijeras abiertas, se supone que aquel a quien apunte tendra mala suerte por ser éstas el instrumento de una de las Parcas, que cortaban el hilo de la vida de los mortales.

En esta pagina hay un detallado informe de multitud de supersticiones y las complejas formas de evitarlas. Personalmente no soy supersticioso, pero puede que no tenga valor de ponerlas a prueba.

¿Estara este niño bajo la proteccion del espíritu de Peter Parker?
Por ultimo, recomendar esta respuesta en un foro rebatiendo punto por punto la astrologia, su "metodo" y bases de una manera muy divertida por reduccion al absurdo.

  • La Frase de Hoy:Por Osiris y por Apis, eres un Jabalí. Iris el hipnotizador, Las 12 pruebas de Asterix.
  • Para el que No lo Sepa:Hasta el 15 de Noviembre se celebra la VII semana de la Ciencia de Madrid.

*Esa correlacion de hechos con intencion de darle causalidad se suele utilizar mucho en el mundo de la venta de misterios y es, de hecho, el origen de muchas supersticiones. Se piensa "si saque buena nota en el examen llevando esta camiseta siempre sacare buena nota en el examen por llevarla" hasta que falla y entonces se busca una causa del tipo "estas zapatillas me dan mala suerte".

1 comentario:

Amatista dijo...

Que guay!!! simulacros....!!!! (recuerdos de mi infancia en el cole) Lástima que a nosotros no nos los hacen.... será que "trae mala suerte" jajajaja....

Bueno, ya sabes que no soy muy superticiosa XD de hecho me encantan, entre otros, los gatos negros...^^