Hablemos de secretos

Bueno, ya toca retomar el tema de ayer (y mañana el de Independence Day)
Toda informacion, aun la más nimia, tiene un grado de confidencialidad. Para saber que tipo de informacion se puede distribuir libremente y cual necesita de supervision se creo una clasificacion de la informacion por parte de los gobiernos. Posteriormente este metodo se popularizó y todas las empresas clasifican su informacion con metodos similares.
Posiblemente las clasificaciones mas conocidas son las americanas, debido a su popularidad en las novelas y peliculas de espias. Estas son:
  • Nivel -1 Desclasificado: Informacion de libre circulacion para la cual no se precisa ninguna autorizacion especifica.
  • Nivel 0 Privado: Informacion personal privada.
  • Nivel 1 Solo para uso gubernamental: Informacion no clasificada para uso de la administracion. Su difusion no se considera un problema aunque no es informacion publica.
  • Nivel 2 Reservado: Primer nivel de informacion clasificada, requiere cierta proteccion. Informacion que puede tener efectos adversos o causar daño leve de ser publicada.
  • Nivel 3 Clasificado: Requiere proteccion. Informacion que puede afectar a la seguridad nacional, tal como informacion sobre las fuerzas armadas o su equipamiento.
  • Nivel 4 Secreto: Requiere mayor proteccion. Informacion que , de ser conocida publicamente, puede afectar a las relaciones internacionales, las actividades de inteligencia o el desarrollo tecnico o cientifico en materia de seguridad nacional. Puede dañar seriamente la seguridad nacional. La mayoria de la informacion clasificada entra en esta categoria.
  • Nivel 5 Alto Secreto: Requiere el mas alto grado de proteccion posible. Informacion que puede dañar severamente la seguridad nacional, puede llevar a la guerra con naciones amigas o comprometer planes vitales de defensa.
  • Nivel 6 Ultra Secreto: Requiere medidas especiales de proteccion. Puede destruir la seguridad nacional o afectar a la estabilidad interna. Precisa Nivel 5, credencial Q e invitacion. La pena por revelar este tipo de informacion suele ser capital.
Dado que la simple posesion de una credencial de seguridad no otorga el derecho a la informacion (siempre que dicha informacion se consulte ha de haber una razon para ello) al margen de los niveles de seguridad se utiliza el "Eyes Only" (de for your eyes only, solo para tus ojos) con el que se designa a los destinatarios de dicha informacion. De este modo, un documento de Alto Secreto con Eyes Only, solo puede ser consultado por el destinatario y no por ningun otro, ni siquiera por un nivel 6. Nadie puede tener acceso a una informacion simplemente por tener la credencial adecuada. La credencial es un medio de obtener la informacion, no un motivo para ello.
La concesion de una credencial o autorizacion de seguridad la mayoria de las veces conlleva un pormenorizado estudio del pasado del solicitante, e incluso el uso del poligrafo.

Es curioso como en S.H.I.E.L.D* hay hasta 10 niveles de seguridad , claro que al ser una organizacion internacional y ficticia, puede que haya una distribucion distinta.

  • La Frase de Hoy:
    • ¿Quieres decir que me has estado espiando, Nick?
    • Vamos, Tony, no seas ridiculo. Yo espio a todo el mundo.
      • Conversacion entre Nick Fury y Tony Stark (Iron-Man)
  • Para el que No lo Sepa:A pesar de lo que muchos creen, el Yankee White (otorgado al personal que trabaja directamente para le Presidente de los USA) no es una credencial, sino un tipo de investigacion de trasfondo que se aplica a dichos empleados

*Servicio Homologado de Inteligencia, Espionaje, Logistica y Defensa.

No hay comentarios: