Goldblum al rescate

Imaginad un bunker, sin puertas ni ventanas, de hormigon reforzado. Ahora imaginad un señor que llega, toca con la llave del portal tirando parte de la pared y entra. Esto es, mas o menos, lo que pasa al final de la pelicula "Independence Day"(¿Qué día hay más fatidico para los USA en las peliculas, aparte de Navidad , que el 4 de Julio?). El argumento de esta pelicula es de lo mas simple: Una raza alienígena tremendamente avanzada llega a la tierra para destruirla. ¿El motivo?(¿quien necesita uno?) porque pueden, es lo que hacen. Expolian planetas para expoliar planetas en un ciclo sin fin (de modo que cuando fallen la han cagado, no les quedara energia suficiente ni para reagruparse. Aunque esto no es problema ya que en la peli los exterminan, con lo que America extingue la unica raza alienigena conocida*).
Mientras el presidente de los USA combate a los alienigenas en un F-18, triunfando donde otros mejores que él han fallado, el Principe de Bel-Air y Jeff Goldblum destruyen la nave nodriza infiltrandose en un platillo que se estrello en Roswell 40 años atras. Todos los topicos de las peliculas de extraterrestres de la Hammer se dan cita aqui. Desde el tipico "llevadnos ante vuestro lider"(que abrevian directamente sobrevolando todas las capitales del mundo y destruyendo sus centros de gobierno) hasta el guiño a La Guerra de los Mundos, venciendo a los aliens con un virus...informatico.

La gente se cree que atacar un sistema informatico es cosa de coger el primer ordenador que haya por ahi, conectarse a internet y teclear cosas raras.
Para siquiera entrar en un sistema informatico ha de haber unos ciertos requisitos. Muchos recordaran aquella explicacion de Lengua y Literatura de EGB sobre la comunicacion. Mensaje, emisor , receptor y demas, pero lo explicare de nuevo por si acaso la EGB pilla muy lejos.
Para poder enviar un mensaje hace falta: un emisor del mensaje, un receptor que lo reciba, un medio por el cual el mensaje viaje, el mensaje mismo y un codigo conocido por ambos para poder interpretarlo. Pongamos por ejemplo una llamda de telefono.
Uno coje un telefono y habla..no, espera, eso pasa en las peliculas americanas, en la realidad tenemos que tener una linea telefonica conectada al telefono para poder hacer llegar los pulsos electricos de un aparato al otro (obviaremos la necesidad de una infraestructura de centralitas, pero solo para simplificar el ejemplo). Ya tenemos un telefono aqui, otro en casa de la persona con la que queremos hablar y una linea telefonica que une ambos ¿Ya podemos hablar? No, aun necesitamos el numero de telefono de esa persona (que es lo que realmente establece el medio). Marcamos y ¿que pasa si llamamos a Rusia? lo mas probable es que nos lo coja un ruso, respondiendo en ruso ¿y si no sabemos ruso? no nos podremos comunicar porque el código seria distinto. ¿Comprendido? Bien, entremos en la chicha.
La comunicacion entre ordenadores se da mediante unos estandares llamados protocolos. Un protocolo es un conjunto de reglas que se deben cumplir para hacer algo, en este caso enviar un mensaje. Uno de los protocolos mas extendidos en la comunicacion informatica es el ISO, compuesto por 7 "capas". Cuando un ordenador envia un mensaje (o datagrama) recorre las capas de arriba abajo en el ordenador emisor y de abajo arriba en el receptor.

  • 7 APLICACIÓN Lo que vendria a ser el programita donde tu escribes y el otro lee (lease Messenger).
  • 6 PRESENTACIÓN Compone el mensaje que se va a mandar como algo que el ordenador pueda entender.

  • 5 SESIÓN Se asegura de a donde tiene que mandar el mensaje para que llegue bien.

  • 4 TRANSPORTE Prepara el mensaje para ser enviado en el momento oportuno.

  • 3 RED Se asegura de que haya alguien escuchando al otro lado.

  • 2 ENLACE Se asegura de que haya "otro lado", verifica que hay comunicacion.

  • 1 FISICO Traduce el mensaje (ya codificado) a impulsos electricos que viajan por el cable hasta el otro ordenador que mediante este nivel recibe los impulsos y lo traduce en el mensaje codificado que las demas capas interpretaran.
Si cualquiera de estas capas falla, no importa lo buen hacker que se sea, no habra comunicacion y por tanto no es posible acceder al sistema, ya que lo minimo que se necesita para hackear algo es comunicarse con el sistema al que se quiere acceder (por eso jamas un hacker podra acceder a un equipo desconectado de la red). De hecho existen multitud de casos en los que aun valiendose de los estandares hay incompatibilidades (y es el motivo por el cual un mac no puede conectarse alegremente a un pc o por el que un enchufe americano no encaja en un zocalo europeo y viceversa). Ese es punto uno.

Punto dos ¿Alguna vez habeis visto un pantallazo azul en un caza F-18?¿En la consola de control de un Milan?¿en un Gepard? No, porque no usan windows. Los equipos militares usan sus propios sistemas operativos y de aplicaciones, precisamente para hacerlos invulnerables a intrusiones. Suelen ser sistemas cerrados que controlan especificamente lo que tienen que controlar y no suelen tener "puertas traseras" (lo que no significa que no sean complejos).
Si un hacker no puede entrar en el sistema de navegacion de un avion de combate terraqueo ¿cómo es posible que entre en el sistema de escudos de una nave alienígena? Me pueden decir "es que han usado el sistema operativo de la nave estrellada para desarrollar el virus durante 40 años" (cosa que no es cierta porque el virus se lo inventa en un par de horas el prota) pero no sirve, porque usando la logica¿donde estaba nuestra informatica hace 40 años?¿y donde estara dentro de 40? Es descabellado pensar que una raza tecnologicamente avanzada use el mismo sistema informatico durante mas de 40 años maxime en naves de conquista. Es como si equiparamos un F-22 con mosquetes y cañones de barco pirata. O pretender infiltrarse en un portaaviones pilotando un Spitfire de la segunda guerra mundial.
Y además ni siquiera usa la computadora de a bordo de la nave pequeña para atacar la grande, usa un Mac de Apple, cuando lo contrario hubiera sido mas facil.


  • La Frase de Hoy: Eres una autentica belleza. Dutch Schaeffer al Predator cuando le quita el casco(mal doblado del original "You, ugly Moderfucker" o "Que feo eres, hijoputa").
  • Para el Que no lo Sepa:En la pelicula hay mucho grito, pero creo que el grito mas famoso de la historia del cine no esta. Me refiero al Wilhelm scream, reconocible en cualquier sitio desde 300 a la Bella y la Bestia.

No hay comentarios: