Camina de dia, que la noche es mia

La primera vez que oi acerca de la Santa Compaña fue a traves de mi padre. Estaba yo en el pueblo hace muchos años, tendria unos 11 o 12 y volviamos una noche andando por la carretera, desde la tienda del pueblo a la casa, que dista cerca de 2 km. Al ser carretera de montaña, los unicos sitios iluminados son las entradas a las casas y los cruces importantes. Cualquiera que haya estado en Galicia alguna vez sabra que las carreteras de alli parecen serpientes, concatenandose curva con curva rodeando las montañas. La falta de iluminacion provoca una atmosfera inquietante, al tiempo que favorece que cualquier luz, incluso las estrellas, destaquen sobremanera.

Andabamos tras pasar la tarde en la tienda. No recuerdo de que hablabamos, ya que cuando hablo con mi padre saltamos de tema en tema y lo mismo empezamos hablando de radicales libres en una reaccion quimica y acabamos hablando de las piramides de Egipto, lo que recuerdo es que en un momento dado vi una luz en el monte. Una luz blanca, moviendose muy rapido para ser una persona, demasiado lejos de la carretera para ser un coche y en lo que es el monte mismo, por lo que no podia ser un avion. Además, pasaba por detras de los árboles, asique no era ningun reflejo entre el monte y yo. Extrañado, le pregunte a mi padre que podia ser, pero el no lo habia visto porque se habia entretenido cortandole la punta a las zarzas para ir chupandolas por el camino. Descartamos las opciones mas comunes como he dicho mas arriba, e incluso descartamos la opcion de un ovni en plan de coña. Al final , mi padre dijo "Pues será la Santa Compaña" y cambiamos de tema. Mas tarde, ya en casa, le pregunté que era eso de la Santa Compaña. Y me lo contó.

La Santa Compaña, Hoste, Güestia, Güéspeda o sencillamente Compaña es una aparicion fantasmal propia de los bosques y caminos gallegos consistente en un cortejo funebre formado por espectros. Según la leyenda puede adoptar variadas formas, desde unas luces en movimiento hasta el susodicho cortejo funebre o incluso un banquete. En todas sus manifestaciones, los espectros se muestran como seres encapuchados envueltos en sudarios blancos y con los pies descarnados y descalzos. Cuando forman en cortejo llevan cirios que en realidad son huesos de los que surge una llama fantasmagorica que no emite sombras. Tambien es común que porten un ataud, dentro del cual yace la figura de alguien que esta proximo a morir, y una cruz, tambien hecha de hueso. A cualquiera que se cruce con esta manifestación le sera ofrecido uno de los cirios fantasma y si lo acepta, pasara a formar parte del cortejo vagando noche tras noche por las encrucijadas hasta que alguien le libere aceptando su cirio. Otra de sus manifestaciones es la representacion de un suntuoso banquete con las mas deliciosos platos, donde los espectros descansan en su camino en busca de almas condenadas. Del mismo modo que aceptar el cirio condena al testigo, sentarse a su mesa tambien, solo que de esta forma, nadie queda libre a cambio.

La sabiduria popular aconseja multitud de amuletos o formulas para evitar a la Compaña, siendo la Higa (cerrar la mano sacando el pulgar entre el indice y el corazon) el mas extendido (aunque a decir verdad, de la higa o figa se dice que protege de todo). Para burlar a la Compaña se recomienda tambien llevar las manos en los bolsillos sujetando algo (para evitar que te encasqueten el cirio), ir masticando algo (para evitar comer lo que te ofrezcan), tumbarse en el suelo boca abajo (aunque te pasen por encima), dibujar en el suelo un circulo a tu alrededor (con una estrella de salomon o una cruz dentro), o el tan socorrido recurso de salir corriendo lo mas rapido posible.

La implantacion de tendidos electricos por todo el territorio parece que ha acabado con la aparicion, pero no con la leyenda.
Lo más probable es que las apariciones se deban a cuadrillas de contrabandistas de tabaco que cruzaban de Portugal a España por el monte para eludir a la Guardia Civil.
Aun no se que fue aquella luz, pero seguro que tiene una explicacion logica.
  • La Frase de Hoy:La noche de difuntos me despertó a no sé qué hora el doble de las campanas; su tañido monótono y eterno me trajo a las mientes esta tradición que oí hace poco en Soria. G.A. Becquer, El Monte de Las Animas.
  • Para Quien no lo Sepa: El monte de las animas de Becquer son en realidad las ruinas del monasterio de San Juan de Duero, en Soria.

No hay comentarios: