"Quousque tandem abutere....

Catilina patentia nostra?..." Asi comienza la primera Catilinaria de Cicerón. Con la Catilinaria de Cicerón hay una historia...(parafraseando a Les Luthiers) Hace mucho, muchisimo tiempo se celebró un certamen de traducción de Latín que giraba en torno a la figura, obra y vida de Marco Tulio Cicerón. Yo participe en dicho certamen y una corazonada me dijo 15 dias antes que pondrian la primera Catilinaria como texto a traducir. La prueba constaria de tres puntos, traducción, interpretación y comentario del texto. Fardaba todo el día de que seguro que caía ese texto y , como procastinador que soy, al final me lo miré solo por encima. Imaginaos la cara de mi profesora y de mis compañeros al descubrir que efectivamente el comentario se haria sobre la dichosa Catilinaria. Ovbiamente mi desidia y abulia provocaron que no ganara un viaje de una semana a Roma para participar en la fase internacional del certamen. Lo más gracioso de todo es que no he vuelto a leer ese texto en latín ni a tratar de traducirlo. Deberia hacer mas caso a mis pálpitos.
El nombre de Catilinaria se le da a los discursos que dió Cicerón mientras fué consul de Roma en contra de un conjurador llamado Catilina que en varias ocasiones trató de quitarle de enmedio por activa y por pasiva. Harto de todo esto, Cicerón le puso a parir en el Senado no una ni dos ocasiones, sino un total de 4 veces. Para muestra, un botón:

¿Hasta cuándo, Catilina, has de abusar de nuestra paciencia? ¿Cuándo nos veremos libres de tus sediciosos intentos? ¿A qué extremos se arrojará tu desenfrenada audacia? ¿No te arredran ni la nocturna guardia del Pala tino, ni la diurna vigilancia de la ciudad, ni las alarmas del pueblo, ni el acuerdo de los hombres honrados, ni este fortísimo lugar donde el Senado se reúne, ni las frases amables y semblantes de todos los senadores? ¿No comprendes que tus designios están descubiertos? ¿No ves tu conjuración fracasada por conocerla ya todos? ¿Imaginas que alguno de nosotros ignora lo y que has hecho anoche y anteanoche, dónde estuviste, a quiénes convocaste y qué resolviste? ¡Oh, qué tiempos, qué costumbres! ¡El Senado sabe esto, lo ve el cónsul y, sin embargo, Catilina vive! ¡Qué digo vive! Hasta viene al Senado y toma parte en sus acuerdos, mientras con la mirada anota los que de nosotros designa a la muerte. ¡Y nosotros, varones fuertes, creemos satisfacer a la República previn ien do las consecuencias de su furor y de su espada! Ha Catilina, que por orden del cónsul debiste ser llevado al suplicio para sufrir la misma suerte que contra todos nosotros, también desde hace tiempo, maquinas.
Todo esto viene a tenor del show de ayer en el debate sobre el estado de la Nación
que pude oir en estéreo (con un desquiciante retardo de medio segundo en la parte derecha) por obra y gracia de la santa empresa en la que trabajo (que no PARA la que trabajo). Esta visto que el arte de la oratoria ha caido en desuso a lo largo del tiempo, pareciendo más un circo donde se celebre la "batalla de gallos" que un hemiciclo con respetables politicos (si, se que suena a antítesis, pero es lo que se dice...se cuenta... se rumorea... Aún puedo oir las ovaciones de los respectivos partidos cada vez que soltaban algún comentario hiriente al contrario, un duelo dialectico que se basaba en descalificaciones y escurrir el bulto a lo que realmente importa..lo de siempre, vamos.

En otro orden de cosas, Erynus meets Ascalon en Guild Wars. Este juego multijugador cooperativo online me gusta. Ser un Guardabosques/Nigromante me llena de orgullo y satisfacción aunque originalmente pretendia ser Guardabosques/Elementalista, pero como "El Mago Oskuro" ya es Elementalista, cambié de opinión. A ver que jugo le sacamos al GvG (Clan contra Clan) una vez que acabemos la campaña de rol.

Y con esto y un bizcoho, mañana la R.

  • La Frase de Hoy:El que seduce a un juez con el prestigio de su elocuencia, me parece más culpable que el que lo corrompe con dinero. Marco Tulio Cicerón

No hay comentarios: