¡Ki'cte!

Pronunciado "Kaytí" significa "¡Suficiente!" en yautja, el idioma de la raza a la que pertenece el cazador alienigena protagonista de la película "Depredador", una de mis favoritas. Es lamentable el poco jugo que se le saca a una cultura tan interesante como la Yautja. Para la mayoría, un "Predator" solo es el bicho de una película de bichos. Sin embargo la primera película puede tener un trasfondo mas abierto que la premisa inicial. ¿Quien te dice que el cazador no sea en realidad un "Mala Sangre", un criminal perseguido por los de su propia especie y que trata de hacer acopio de trofeos de forma "ilegitima". Para quien no lo sepa, la cultura Yautja tiene un férreo código de honor que obliga a sus miembros a actuar de forma "honorable". Cuando alguien no se acoge al código es castigado con severidad. El código Yautja es tan extenso y complejo que seria imposible ponerlo entero, pues rige la practica totalidad del comportamiento de los Yautja. Y me refiero a los Yautja machos, ya que la sociedad es matriarcal.

Las hembras, mas grandes, fuertes e inteligentes que los machos, viven en el planeta natal, junto con sus hijas, madres, abuelas... Ellas dirigen las cosas y únicamente permiten procrear a los machos que hayan demostrado ser mas fuertes, valientes e inteligentes. Esta prueba se realiza cazando las formas de vida mas peligrosas de la galaxia. De esta manera, los machos están prácticamente recluidos en sus naves viajando de mundo en mundo buscando retos y ganando "rango" de cara a subir puestos para poder reproducirse.

Las Leyes mas importantes del Código son:

Cazar una pieza honorable.
Cuando caza, el cazador debe estar seguro de que su presa es considerada una pieza digna y legal. Algunas veces el cazador deberá igualarse a las presas (no usando tecnología por ejemplo).

La pieza honorable debe de cumplir los siguientes requisitos:
- Debe poder defenderse a si mismo y/o ser capaz de matar al cazador mismo.
- Debe ser de una edad madura: matar crías en etapa de crecimiento es considerado el colmo de las malas maneras y es un enorme deshonor.
- La presa no debe estar relacionada con otras vidas: esto es que, al cazar a la presa, no se afecte la vida de otros. Por ejemplo: cazar una hembra en estado de gestación. Solamente constan como excepción los Xenomorfos (Linguafoeda acheronsis).
- No debe acecharse una presa que quiere ser cazada: ¿qué honor hay en cazar algo que quiere morir?

Ayudar en la cacería.
Si un cazador falla en la cacería, normalmente, toma su propia vida, prefiriendo morir que vivir en la vergüenza. Es por ello que cada cazador incluye entre su equipo, una bomba termal capaz de destruir todo objeto que se encuentre en un amplísimo radio de acción. Para los cazadores el suicidio es mejor que volver derrotado a su mundo. De todas maneras, algunos cobardes o malas sangres prefieren vivir en la oscuridad antes que terminar con su propia vida. Esto es considerado como poco honorable y el suicidio es entonces "asistido" por un Arbitrador.

No reclamar la víctima de otro cazador.
Tomar el trofeo de otro Yautja vivo o muerto, es considerado un gran insulto, por ejemplo:
Dos aspirantes van a su primera cacería. Un Yautja pelea con un Xenomorfo y ambos son heridos, uno de manera mortal. Mientras el cazador herido agoniza su muerte, el otro cazador, oportunamente, le da el golpe final a la presa y reclama la víctima como suya abandonando al Yautja herido en su agonía.
Éste es el más embarazoso crimen, y el más difícil para probar.

No matar a otro Yautja.
Solo se permite la autodefensa y matar a un enemigo en un asalto de lucha libre para arreglar una disputa.

No matar mientras se está camuflado.
Es muy deshonorable para un cazador matar una presa cuando se está camuflado. Esto ignora todas las leyes de una buena y honorable cacería y de dar a la presa una oportunidad para defenderse. Un Yautja que es descubierto haciendo esto, es comúnmente expulsado del clan y es considerado pieza honorable de caza para otros cazadores. La excepción para esta normativa es la de quitar del medio cualquier obstáculo entre el cazador y su presa y/o si el cazador es atacado por una criatura que él no esta cazando.

No dañar al inocente.
Fuera de la presa, aquellos que no han hecho daño no deben ser dañados. Cuando la caza es para sustento alimenticio, se toman las vidas de débiles como purificación de la línea de la especie (conservación natural, el más fuerte sobrevive).
Cuando se anda detrás de una presa herida por otro cazador y el animal está muriendo sin representar deporte, muestra el honor del otro cazador que la hirió. Si la presa aún muestra ser apta para el deporte, se recogerá como trofeo.

Respetar a los compañeros
No unirse a la cacería de otros, o cazar en su territorio sin su permiso es una falta grave. Todos los trofeos obtenidos de esta manera son trofeos robados, y deben ser devueltos a su dueño por derecho.

Aquellos que venzan a un Yautja en una buena cacería y se les muestre piedad deben ser considerados como notables.
Deben se cazados exclusivamente por el derrotado, ser tratados como a un igual y hacerles entrega del arma de algún guerrero derrotado anteriormente. Éstos ya no pueden ser considerados como una pieza honorable.

Aquellos que rompan el código son renegados y se les deja de considerar un Yautja, deben de ser destruidos en cuanto se les encuentre.

La mayoría de estos crímenes son obvios y son juzgados por un Arbitrador. Aunque algunas veces, cuando ambas partes se acusan mutuamente, el caso es resuelto por un encuentro de lucha libre. La contienda dura normalmente hasta que se deja fuera de combate (K.O.) a uno de ellos o es sacado del cuadrilátero. Los combates no suelen terminar trágicamente sólo y exclusivamente en el caso de que uno de ellos acuse al otro del robo de una presa.Es entonces cuando el combate continua hasta la muerte.

Las razones más comunes para una disputa sobre el “ring” son las siguientes (con el primero como el más común):
· Derecho a cazar.
· Derecho para terreno de caza.
· Resolver una disputa tribal.
· Reclamar honor.
· Reclamar la víctima de otro.

De todas maneras, para los más obvios y/o atroces crímenes es llamado un Arbitrador. El representará al juez y al ejecutor. Éste es comúnmente un Honorable que ha demostrado antes el seguimiento de las reglas del código de honor. Su dictamen será ejecutado y no habrá apelación para sus decisiones.
Hay algunas diferencias sutiles entre un cazador normal y un arbitrador, como por ejemplo la edad y la honorabilidad.


Todo esto da pie a la teoría que expuse antes de que el cazador de la primera película fuera un renegado, ya que incumple algunas de las reglas del código.
Hablaría horas y horas sobre esto, pero no se cuan interesante será para mis visitantes, asi que de momento es suficiente (cabe resaltar que ¡Ki'cte! tiene el mismo sentido que "¡Basta!"o , "¡Deteneos!" e ignoro si se usa la misma forma para todas las acepciones de "bastante" como suficiente).



Noticia Noticiosa:
Un hacker apodado Gabriel ha desvelado que conoce el final del ultimo libro de Harry Potter (Harry potter y los...las...bueno, no se como traducirán Deathly Hallows). La autora, en su pagina web se muestra agradecida con que los fans rechacen dar soporte al hacker y sostiene que conocer esos datos echaría a perder el placer de la lectura. La verdad es que no hay que ser muy hacker para cotillear en una editorial, pero si le hace ilusión..
Posiblemente solo se trate de un nuevo rumor o de alguna teoría. Esperemos que nadie me estropee el final. Aunque sea Harry Potter nunca he soportado que me estropeen los libros (ya lo hicieron con TODOS los demás)

  • La Frase de Hoy #1: Si sangra, se le puede matar. Comandante Alan "Dutch" Schaefer. Predator
  • La Frase de Hoy #2: Si sangra, se le puede matar. Conan de Cimmeria.
ambos interpretados por Arnold Schwarzenegger. ¿coincidencia?

Como curiosidad decir que el concepto de la película nació con un chiste que decía que el único con quien no había luchado Rocky Balboa era con E.T
El día que me ponga con los Kzint lo vais a flipar.

No hay comentarios: